Enfermeras de Chiapas acamparán ahora en CDMX

Se instalarán frente a la Secretaría de Salud para pedir medicinas e insumos. Por su parte, el secretario José Narro afirma que el problema ya se corrige
Enfermeras del hospital Rafael Pascasio Gamboa, quienes este jueves cumplieron once días de ayuno. FOTO: Oscar Gutiérrez
11/05/2017
20:07
Fredy Martín Pérez / Corresponsal
San Cristóbal de las Casas, Chis.
-A +A

Tres enfermeras de Chiapas instalarán esta viernes un campamento frente a la Secretaría de Salud, en la Ciudad de México, para llamar la atención del titular de la dependencia, para que los hospitales y clínicas reciban medicinas e insumos para trabajar.
La vocera de las enfermeras, María de Jesús Espinosa de los Santos, informó que este jueves decidieron suspender el ingreso de más ayunantes, ante la visita del Secretario de Salud, José Narro Robles, que llegó a dictar una conferencia.
Desde el 1 de mayo, las enfermeras de Chiapas decidieron emprender una nueva jornada de ayuno y hasta este jueves eran 9 las trabajadoras de la Secretaría de Salud que exigían atención a clínicas y hospitales de Chiapas. 
Del 3 al 13 de abril, un grupo de 11 enfermeras ayunaron para demandar el pago de retenciones en seguros de vida, cuotas de SAR y otros ha realizado ilegalmente la Secretaría de Salud.
Pero debido a que la Secretaría de Salud no cumplió con el depósito de estos recursos, ni tampoco ha abastecido de medicinas e insumos a los hospitales de Chiapas, decidieron realizar una nueva movilización a partir del 1 de mayo. 
Espinosa de los Santos dio a conocer que a la par del plantón que instalarán en la Ciudad de México, donde contarán con el apoyo de la Asociaciones Nacionales de Enfermeras, se espera una marcha para este viernes. 

Problema ya se corrige: Narro

En Chiapas no se vive una crisis en materia de salud expuso el Secretario de Salud, José Narro Robles, durante una visita a esta entidad y aseguró que el desabasto de medicinas e insumos en clínicas y hospitales, ya se resuelve.

El funcionario federal llegó a Chiapas para ofrecer una conferencia en la Universidad Autónoma, pero al final declaró a los reporteros que en efecto en esta entidad “hay problemas”, en clínicas y hospitales, pero desde la estructura del gobierno, se atienden con acciones “bien definidas”.

Del ayuno que mantienen 9 enfermeras en demanda de que la Secretaría de Salud cubra los pagos de seguros, cuotas de ISSSTE y SAR que ilegalmente desvío, tal como denunció la Auditoria Superior de la Federación, se atiende a través de instancias locales y el abasto de medicinas e insumos a hospitales, ya se corrige, dio a conocer.

En su visita a Chiapas, el Secretario puso en marcha una ambulancia aérea, inauguró el hospital comunitario de Yajalón y fue nombrado visitante distinguido por el ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS