En Veracruz, retiran de clínica nombre de la esposa de Duarte

Autoridades atienden petición de habitantes y ya tramitan licencia para que opere como hospital
Trabajadores desprendieron cada letra del nombre de la doctora Karime Macías, colocado en la pared de la institución desde 2013 (PATRICIA MORALES. EL UNIVESAL)
11/05/2017
01:49
Edgar Ávila / Corresponsal
Xalapa.
-A +A

El gobierno de Veracruz retiró el nombre de Karime Macías de Duarte al hospital de la comunidad de Villa Allende, ubicada en Coatzacoalcos, en el sur del estado.

A petición de habitantes y de la Comisión Nacional de Emergencias de la Red Nacional de Comunicaciones, así como con la autorización de la Secretaría de Salud y Asistencia, se retiraron las letras con el nombre de la esposa del ex gobernador Javier Duarte, preso en Guatemala en espera de ser extraditado a México.

El hospital, que tuvo un costo de 57 millones de pesos, había sido bautizado con el nombre de la ex primera dama en 2013, aunque el centro operaba desde 2012.

El delegado de la Comisión Nacional de Emergencias en Villa Allende, José Facundo Montalvo Burgos, explicó que el martes pasado se reunió con el secretario de Salud, Irán Suárez Villa, para solicitar el cambio de matrícula del nosocomio para convertirlo en hospital y deje de ser sólo clínica.

Aunque también le pidieron el cambio de nombre. “Ya empiezan a hacer justicia al pueblo veracruzano, en el gobierno pasado hicimos el escrito para el cambio de nombre y con este gobierno volvimos a hacer el llamado y el secretario de Salud giró las indicaciones a la dirección de la clínica-hospital para que se quitara el nombre de la doctora Karime”, dijo.

Por norma, agregó, se están haciendo las diligencias pertinentes para dicho cambio de clínica a Hospital de la comunidad de Villa de Allende.

En cuanto a la matrícula, explicó que el hospital es un centro de salud con camas hospitalarias, es decir, ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no tiene una licencia que opere como hospital, por lo que ya fue solicitada.

“Al cambiarse la matrícula se le asignaría un presupuesto al año para el hospital y se le tendría una plantilla laboral, tendrían legalmente los trabajadores un amparo para que puedan tener especialistas como cirujano, dentista, oncólogo y todo más especializado”, señaló.

La clínica cuenta con área de quirófanos, tococirugía, expulsión, hospitalización, cuneros, consultorios, sala de espera, de rayos X, nutrición y laboratorio entre otras.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS