Alza del aguacate por escasez y mayor demanda, dice empacador

Pedro Bucio Bucio, productor y exportador michoacano, negó que la sequía o el clima se encuentren entre los factores que dispararon el precio en hasta 80%
Pedro Bucio Bucio, productor, empacador y exportador michoacano de aguacate (Foto: Carlos Arrieta / EL UNIVERSAL)
11/05/2017
20:30
Carlos Arrieta / Corresponsal
Morelia, Michoacán
-A +A

El alza de hasta 80 pesos por kilo en el precio del aguacate en gran parte de la República Mexicana, se debe a la escasez de producto y a la sobredemanda que hay desde principios de este año de hasta un 40 por ciento mayor a otros años, informó Pedro Bucio Bucio, productor, empacador y exportador michoacano.

El productor de “oro verde”, como se le conoce también al aguacate, negó que entre los factores que dispararon el precio de la fruta sea la sequía o el clima, pues argumentó que solo el 10 por ciento de la producción en México es de riego y el resto (90 por ciento) de temporal.

En ese sentido, Pedro Bucio, originario de Tancítaro –municipio líder en producción de aguacate- sostuvo que a mayor consumo se registra mayor escasez de fruta, ya que también ha aumentado la exportación a Estados Unidos e incluso a Europa.

Puso como ejemplo el mercado nacional, donde el kilo de aguacate para su venta al empaque oscila en 32 pesos y del empaque a los mercados o centros comerciales, sale ya hasta en 60 pesos por kilo, por lo que debido a los costos de transportación y cuidados, es que ha llegado al consumidos hasta en 80 pesos por kilogramo.

En cuanto a la exportación en Michoacán, único estado autorizado para introducir su producto a tierras estadounidenses desde hace 20 años, tan solo en 2015 exportaron 870 mil toneladas de aguacate a EU, que dejaron una comercialización de 18 mil 2172 millones 683.42 pesos, de acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario de esa entidad.

A más 45 años del inicio de la producción de aguacate en Michoacán, ésta genera más de 100 mil empleos directos e indirectos y a diferencia de Jalisco, su plan de trabajo para exportación fue autorizado a solo dos años de iniciado su proceso.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS