Universidad da a fiscalía paquete con casos violentos

Entre los expedientes hay 58 asesinatos de estudiantes, catedráticos y personal administrativo
09/04/2017
01:24
Javier Cabrera Martínez / Corresponsal
Culiacán
-A +A

Un paquete de 248 expedientes de diversos hechos de violencia contra la Universidad Autónoma de Sinaloa, entre ellos los 58 asesinatos de estudiantes, catedráticos y personal administrativo, registrados en los últimos ocho años, fue entregado a la fiscalía local.

El rector de la máxima casa de estudios, Juan Eulogio Guerra Liera, hizo entrega de cada uno de los expedientes, en los que se documentan actos contra el patrimonio de la institución, robos y asaltos contra estudiantes, académicos y administrativos. Sólo el pasado 28 de marzo, en el fraccionamiento Valle Dorado, del puerto de Mazatlán fue encontrado, dentro de su auto, muerto por asfixia el catedrático universitario, Oscar Omar “N”, cuyo homicida fue detenido.

Guerra Liera externó que el encuentro con el Fiscal General del Estado, Juan José Ríos Estavillo, fue en el sentido de conocer los avances que se tienen en las investigaciones. Van casos de robos, asaltos, asesinatos y daño patrimonial a la institución de enseñanza superior, por lo que se requiere que cada una de estas denuncias tengan una conclusión jurídica y una consecuencia, comentó. Ríos Estavillo hizo el compromiso de revisar cada uno de los expedientes.

Sólo el mes pasado, en dos puntos distintos de la salida sur de la ciudad, dos jóvenes de la Escuela Superior de Agronomía fueron encontrados ejecutados.

Las víctimas fueron identificadas como Juan Carlos “N”, originario de la sindicatura de Pericos, Mocorito, estudiante de la Escuela Superior de Agricultura y su compañero de carrera, Francisco “N”, residente de esta ciudad, ambos de 21 años.

En los expedientes se documentó el caso del estudiante de la Facultad de Derecho, Pedro Ángel Chávez García, quien fue atacado a tiros, en el área de estacionamiento de Ciudad Universitaria, la tarde del 15 de diciembre de 2016.

La víctima falleció días después, en un hospital, a causa de las heridas que recibió a corta distancia de un solo atacante el cual logró huir del lugar sin ser identificado.

Diez meses antes, la joven estudiante de Sicología, , Gladys Marisabel Sánchez Sillas fue levantada por un comando armado.

Las investigaciones arrojaron que la joven salió de la casa de un familiar ubicada en la calle Cristóbal Colón, donde fue obligada a subir a un vehículo y días después fue dejada en libertad.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS