Migrantes iniciaron un viacrucis en la frontera de México con Guatemala, para evidenciar durante esta Semana Santa la violencia del crimen organizado y los abusos de autoridades que padecen quienes ingresan a México en su ruta a Estados Unidos.

Los centroamericanos cruzaron a pie el río Suchiate, que divide a los dos países, y por donde a diario penetran de manera informal los migrantes para integrarse al territorio nacional.

Cristóbal Sánchez, coordinador del Movimiento Cultura Migrante, denunció que la frontera sur es una de los cruces más violentos para el flujo migratorio.

Acusó que el gobierno de México, con sus política antimigratorias, sirve a los intereses del gobierno de Donald Trump.

Por medio de un comunicado, el Movimiento Cultura Migrante aseguro que entre 2015 y 2016 el gobierno mexicano deportó dos veces más centroamericanos que la administración estadounidense.

Es decir, agregó, este sistema compartido de control fronterizo ha llevado “a un paso extremamente peligroso a refugiados en tránsito”.

El grupo de migrantes expuso que el gobierno norteamericano se niega a reconocer que existe una crisis de refugiados en Centroamérica.

Sostuvo que lo cierto es que miles de centroamericanos huyen de la violencia y por el riesgo que corren sus vidas de permanecer en sus países, pero el gobierno de Trump cierra su frontera a esa población.

Centroamérica está “desangrándose”; El Salvador tiene la tasa más alta de homicidios en el mundo; en Guatemala se reportan casos de violencia sexual, alertó el Movimiento Cultura Migrante.

Y que al negar refugio a los migrantes, México y Estados Unidos violan derechos internacionales.

El Viacrucis de Migrantes, de acuerdo al plan de este año, pretende llegar a la frontera norte de México de donde pedirán asilo a Estados Unidos a migrantes que durante el itinerario se integren a la caravana enmarcada en la Semana Santa.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses