Transportistas y empresarios protagonizan gresca en Oaxaca

El representante sindical de los trabajadores, Alejandro González Forastieri, declaró que los empresarios no han querido llegar a acuerdos laborales con los huelguistas, por lo que el paro de labores podría prolongarse
Foto: Cortesia
08/04/2017
14:53
Ismael García / Corresponsal
Oaxaca
-A +A

A casi tres semanas de iniciada la huelga, la parte patronal confrontó hoy a los integrantes de la Federación Obrera Revolucionaria de Agrupaciones Sindicales (FORAS), lo que generó un zafarrancho durante el retiro de autobuses de manera violenta en la capital.

Tras el aval de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, el pasado 20 de marzo, trabajadores de las empresas Choferes del Sur S.A. de C.V. y de Transportes Urbanos de la Ciudad de Oaxaca S.A. iniciaron una huelga para exigir la firma del contrato colectivo y el mejoramiento de las condiciones laborales.

Ayer, la misma Junta confirmó la legalidad de la huelga; sin embargo, empresarios y presuntos “porros” encabezados por la presidenta del Consejo de Administración de ambas empresas, Alejandra Gómez Candiani, arrebataron al menos 10 camiones estacionados en inmediaciones de la agencia de Santa Rosa Panzacola, al poniente de la capital.

De forma prepotente, la empresaria intentó disolver con la huelga y con gente que portaba palos y piedras, se apoderó de los autobuses, lo cual intentaron impedir los trabajadores; éstos últimos intensificaron su protesta y cerraron ambos carriles de la avenida Oaxaca.

Cerca del mediodía la situación se tranquilizó y de acuerdo con el representante legal de la FORAS, Alejandro González Forastieri, Alejandra Gómez se ha negado a reconocer la huelga y acatar la decisión de impedir la circulación del 70 por ciento de los autobuses en tanto se resuelve el conflicto.

Por otra parte, tres manifestaciones más se registraron en Oaxaca, dos de ellas por parte de habitantes de San Juan Mazatlán Mixe, que cerraron una carretera en el Istmo y oficinas de gobierno en Tlalixtac de Cabrera, y una de mototaxistas en las cercanías de un centro comercial cerca de Santa María Atzompa.

 

lrs

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS