Congreso local inhabilita 12 años a ex alcalde de Puebla

Puebla. — El pleno del Congreso local aprobó inhabilitar por 12 años al panista Eduardo Rivera Pérez, a quien además se le impuso una multa de 25.5 millones de pesos.
08/04/2017
01:21
Édgar Ávila Corresponsal
-A +A

[email protected]

Puebla. — El pleno del Congreso local aprobó inhabilitar por 12 años al panista Eduardo Rivera Pérez, a quien además se le impuso una multa de 25.5 millones de pesos.

A Rivera Pérez el Congreso le inició en diciembre pasado un proceso por presuntas irregularidades en la Cuenta Pública de 2013, que suman más de 300 millones de pesos.

La sanción evitaría que el panista pueda contender por la gubernatura de Puebla en 2018.

En sesión extraordinaria, con 33 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones se aprobó ayer el dictamen de la Comisión Inspectora.

Al conocer la votación, Rivera Pérez, quien es delegado del CEN del PAN en el Estado de México, aseguró que la inhabilitación no lo dejará fuera de la contienda por la gubernatura, pues recurrirá a la justicia federal.

Consideró que el proceso administrativo en su contra se debe al “miedo” que tiene, al interior del PAN, la corriente de Rafael Moreno Valle, quien impulsa a su esposa, Martha Alonso para la candidatura al gobierno del estado.

El legislador panista Jorge Aguilar Chedraui enfatizó que fue la Auditoría Superior del Estado (ASE) la que encontró deficiencias administrativas y daño patrimonial.

Criticó la forma en que el ex edil manejó el tema. Se señaló que decidió atacar el procedimiento en lugar de aclarar las observaciones que se le habían hecho. Ejemplo de ello es que en la audiencia del 3 de abril ni siquiera se presentó. “Si el manejo de recursos hubiera estado en orden, ¿por qué no presentarse?”.

Rechazó que se trate de un asunto político, reafirmando que es un asunto meramente administrativo. “El sujeto decidió no solventar y en lugar de ello litigarlo; siendo así, que acuda a tribunales federales para hacerlo”.

Durante la sesión, el diputado panista y ex funcionario de la administración de Rivera Pérez, Pablo Montiel Solana condenó que la revisión a la Cuenta Pública se realizara fuera de las facultades de la Auditoría Superior del Estado y del Congreso local, pues se trata de recursos federales. La diputada perredista, Socorro Quezada, lamentó que el Legislativo poblano actúe por consigna y celeridad para allanar el camino a un proyecto político para 2018, en referencia al obstáculo que representa Eduardo Rivera para Moreno Valle.

Manifestó extrañeza por parte de la auditoría, al señalar que ésta dictaminó a favor la cuenta pública de Eduardo Rivera de 2014, en tanto que se mantuvo en la congeladora por más de cuatro años la revisión.

El Comité Ejecutivo Nacional del PAN rechazó la decisión del Congreso de Puebla de inhabilitar a Rivera Pérez, toda vez que considera sin sustento el proceso.

Reiteró su confianza en la honestidad del ex edil, quien —señaló— tiene una trayectoria limpia y siempre coincidente con los principios y valores humanistas del partido.

El 25 de marzo, el CEN del PAN nombró a Rivera Pérez delegado especial en el Estado de México, según lo acordaron la candidata a la gubernatura,  Josefina Vázquez Mota, y Ricardo Anaya, líder panista.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS