Agentes estatales liberan carretera en Chiapas

Pobladores de Chilón bloquearon la carretera Ocosingo-Palenque en protesta por la detención de dos indígenas tzeltales acusados de robar a turistas extranjeros
En el lugar permanece un grupo de agentes de la Policía Estatal Preventiva para evitar bloqueos (Foto: Cortesía SSP)
En el lugar permanece un grupo de agentes de la Policía Estatal Preventiva para evitar bloqueos (Foto: Cortesía SSP)
08/04/2017
16:06
Fredy Martín Pérez / Corresponsal
San Cristóbal de las Casas, Chis.-
-A +A

Unos 350 agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) liberaron la carretera Ocosingo-Palenque, que permanecía bloqueada en los puntos conocidos como Pamalá y Xanil, en las cercanías del centro ecoturístico Agua Azul, del municipio de Chilón, informaron las autoridades.

Desde la tarde del viernes, tzeltales de esas comunidades, cerraron la carretera al derribar árboles, colocar troncos y piedras, para demandar la liberación de los indígenas Edgar “N” y Santiago “N”, de 25 y 46 años de edad, que fueron arrestados, acusados de robar a turistas de Alemania y Rusia.

A las 10:30 de la mañana, unos 350 agentes de la Policía Estatal se dirigieron hacia los puntos bloqueados para proceder a liberar la carretera, informaron habitantes de Ocosingo. 

Hacia el medio día se reanudó el transito vehicular entre Palenque y Ocosingo, informaron las autoridades. 

Como consecuencia de los bloqueos, turistas nacionales e internacionales que buscan viajar de San Cristóbal de las Casas a Palenque, deben usar la ruta: San Cristóbal de las Casas-Tuxtla Gutiérrez, Cárdenas (Tabasco)-Villahermosa-Palenque.

Pero si están en Palenque, deben viajar a Villahermosa, Cárdenas (Tabasco)-Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de las Casas.

Mientras tanto, este sábado cumplió una semana de que indígenas tzeltales mantienen cerrada la carretera San Cristóbal de las Casas-Ocosingo, a la altura de Oxchuc, en demanda que el alcalde sustituto Oscar Gómez López, pueda ejercer recursos de las cuentas bancarias del Ayuntamiento que permanecen congeladas, lo que ha imposibilitado que la alcaldesa constitucional María Gloria Sánchez Gómez, tampoco pueda disponer de recursos.

Como consecuencia de este bloqueo, los turistas y pobladores de varios municipios que van a la Selva o Altos, tienen que tomar la ruta a la zona Fronteriza, que va de la carretera Panamericana hacia Comitán de Domínguez-Altamirano-Ocosingo.

Las autoridades no han informado si en los operativos en Pamalá y Xanil hay personas detenidas.

En el lugar donde estaban los dos puntos bloqueados, permanecen agentes de la PEP.

 

lrs

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS