Veracruz, pieza clave rumbo a la Presidencia: Morena

El dirigente estatal del Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, confía en el apoyo de la población veracruzana para que Morena llegue a Los Pinos en 2018
El Líder Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional , Andrés Manuel Lopez Obrador. (Patricia Morales/ EL UNIVERSAL)
El Líder Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional , Andrés Manuel Lopez Obrador. (Patricia Morales/ EL UNIVERSAL)
07/04/2017
14:48
Edgar Ávila / Corresponsal
Veracruz, Ver.-
-A +A

Las elecciones municipales en Veracruz, que se efectuarán el 4 de junio, serán fundamentales para abrirle la puerta presidencial a Andrés Manuel López Obrador, consideró el dirigente estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

“No digamos crucial, pero la puerta a la historia siempre se ha abierto desde Veracruz y los veracruzanos sin duda van a hacer esa contribución a la historia”, aseguró el líder del partido que pasó de obtener en 2015 un total de 300 mil votos a más de 800 mil en la elección de gobernador del año pasado.

En entrevista con EL UNIVERSAL, declaró que los veracruzanos están reconocidos como los que han detonado el momento nacional que tiene Andrés Manuel López Obrador, por lo que se mostró confiado que sus candidatos a alcaldes serán la avanzada para que en el 2018 haya un presidente y un gobernador de Morena.

“Sin duda siempre es sumar, tener más, creo que hay condiciones apropiadas en Veracruz para que esta expansión y crecimiento acelerado de Morena se demuestre electoralmente”, destacó el dirigente.

En la elección federal del 2015, Morena logró cuatro diputaciones de mayoría relativa en los Distritos de Xalapa (capital del estado) y Coatzacoalcos (región petrolera del sur), pero para la elección del 2016 ganó doce diputaciones locales en los distritos de Xalapa (dos), Coatzacoalcos (dos) Minatitlán, Cosoleacaque, Orizaba y Ciudad Mendoza.

El próximo 4 de junio, estarán en disputa 212 presidencias municipales y Morena logró designar a la totalidad de sus aspirantes.

“En el 18 habrá cambio de Presidencia, gubernatura y aunque las alcaldías irán adelantadas, va a ver una sinergia de los tres órdenes de gobierno que va a provocar que nuestras autoridades municipales generen algo bueno”, dijo.

Ladrón de Guevara rechazó que su crecimiento electoral obedezca a un apoyo electoral del entonces gobernador, el priísta Javier Duarte de Ochoa para dividir el voto de la oposición.

“Hay una estrategia de propaganda del régimen, la encabezó Fidel Herrera en una plática con periodistas y como son lo mismo el PRI y PAN le dieron vuelo, carnita, pero lo que es real es que Morena en Veracruz fue el primero que con media tonelada de pruebas acudió a pedir juicio político contra Duarte y una pandilla que saquearon a Veracruz”, señaló.

Afirmó que hay una decisión del régimen de obstaculizar el proceso de cambio histórico a través de componendas entre Miguel Ángel Osorio Chong, Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón. “Poner a Yunes en Veracruz forma parte de la farsa de la alternancia, porque en el fondo Yunes es el mejor priísta que pudieron haber puesto en el gobierno”.

“El PRI y el PAN aprobaron cuentas públicas, presupuestos y deuda de Duarte, pero ahora quien mal gobierna Veracruz hace todo lo que hicieron los otro pero corregido y aumentado. En cuatro meses creció la deuda en 11 mil millones de pesos, el Congreso le dio un cheque n blanco para seguir endeudándose, los problemas de inseguridad son mayores”, acusó.

Afirmó que se trata de las mismas prácticas políticas, un gobierno que se vuelve matraquero de los partidos.

“Lo que queremos es profundizar el ejercicio democrático en Veracruz, que se exprese la voluntad popular, que el voto cuente y se cuente bien, no tan sólo ganar electoralmente muchas alcaldías en Veracruz, sino generar una plataforma política que tenga tres o máximo cinco ejercicios distintivos”, expuso.

Precisó que sus candidatos plantean la rendición de cuentas y revocación de mandatos de ediles, la participación social en el ejercicio del gobierno, honestidad de los que gobiernan, y lo que se destinen recursos  a los que más necesitan.

“Morena no quiere alternancia, es una transformación radical de la vida pública de raíz y eso es un cambio de régimen político lo que estamos buscando, no alternancia política”, indicó.

 

lrs

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS