Se encuentra usted aquí

Plagian y matan a ex edil de Oaxaca

El cuerpo del ex presidente municipal de Santiago Tamazola, Josefino Venustiano Barragán Reyes, fue encontrado en inmediaciones de la misma población del distrito de Silacayoapan
07/04/2017
16:05
Dario Nolasco/ADNsureste.info
Oaxaca
-A +A

 Luego de que presuntamente fue secuestrado, hallaron en estado de putrefacción  el cadáver del expresidente municipal de Santiago Tamazola, Josefino Venustiano Barragán Reyes, en inmediaciones de la misma población del distrito de Silacayoapan.  

 

De acuerdo al reporte policial, aproximadamente a las 13:00 horas,  los hermanos Pablo, Gilberto y Mario, estaban buscando leña en un barranco de más de 90 metros de profundidad, de la zona conocida como el paraje "El Sabino y Hierba del Perro", momento que percibieron un fuerte olor  a descomposición, por lo que se acercaron a investigar.

 

Al verificar de que se trataba, vieron que eran los restos humanos de una persona del sexo masculino, por lo que dieron aviso a las autoridades municipales, quienes tras confirmar el hallazgo, solicitaron la presencia de las autoridades correspondientes.

 

Más tarde, llegaron agentes investigadores y del Ministerio Público de Silacayoapan, además de peritos y un médico legista de la Vicefiscalía Regional de Justicia de la Mixteca, para realizar las indagaciones pertinentes y ordenar que el cuerpo fuera llevado al anfiteatro municipal para la práctica de la necropsia de ley.

 

Gregorio Darío Barragán Barragán, fue quien realizó la identificación legal del cuerpo, mencionado que la persona sin vida era su papá, y que respondía al nombre de Josefino Venustiano Barragán Reyes, de 79 años de edad, originario y con domicilio en el municipio de Santiago Tamazola.  

 

Así también, que su progenitor fue presidente de la Sociedad Agrícola Compradora de Tamazola, y que presuntamente fue secuestrado el pasado 30 marzo, cuando caminaba por la zona Centro del municipio de Santiago Tamazola.

 

Diputado pide esclarecer homicidios    

 

Por su parte, el diputado federal del PRD, Sergio López Sánchez, condenó enérgicamente y lamentó el cobarde asesinato de Rutilio Quirino Barragán Andrade y de Josefino Venustiano Barragán Reyes, ambos ex presidentes municipales de Santiago Tamazola.

 

Rutilio Quirino Barragán Andrade de 75 años, fue asesinado a balazos al interior de su domicilio, ubicado en el municipio de Santiago Tamazola, el pasado 30 de marzo, alrededor de las 8:00 de la mañana.

 

Recalcó que Rutilio fue líder del comité municipal del PRD en el 2000 y se desempeñó como presidente municipal de Santiago Tamazola en el periodo 2010-2013.

 

En tanto, Josefino Venustiano Barragán Reyes, fue expresidente municipal de la misma población y presidente de la Sociedad Agrícola Compradora de Tamazola, supuestamente secuestrado en la madrugada del 30 de marzo en las calles de la misma población.

 

“Exigimos que el Gobierno del Estado y la Fiscalía Estatal actúen de manera pronta y expedita para lograr el esclarecimiento de tan cobardes crímenes y se castigue a los autores materiales e intelectuales de estos arteros hechos”,  demandó.

 

Aseguró que los crímenes sin duda forman parte de una ola de violencia que ha recrudecido en las últimas semanas en todas las regiones de Oaxaca.

 

Pidió a las instancias de justicia que no se descarte ninguna línea de investigación, pues podría tratarse homicidios realizados por motivos políticos cometidos por enemigos de la democracia.

 

“Como diputado federal estaré vigilante para que las autoridades no le den carpetazo a estos hechos lamentables y se finquen las responsabilidades correspondientes”, finalizó.

 

cg

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS