Plagian a general en municipio del hijo de Yunes

Es director de Seguridad Ciudadana en Boca del Rí; lo liberan horas más tarde; es reportado sano
07/04/2017
01:10
Edgar Ávila / Corresponsal
Xalapa
-A +A

[email protected]

El ex comandante de la Sexta Región Militar, el general de división del Estado Mayor Martín Cordero Luqueño, actual funcionario del municipio panista de Boca del Río, fue privado de la libertad por varias horas junto con tres de sus colaboradores.

El militar de alto rango es director de Seguridad Ciudadana del ayuntamiento de Boca del Río, gobernado por Miguel Ángel Yunes Márquez —hijo del gobernador, el panista Miguel Ángel Yunes Linares—.

Los informes policiacos detallaron que el colaborador cercano a Yunes fue interceptado cuando viajaba en una camioneta oficial del ayuntamiento sobre el bulevar Miguel Alemán, frente a la colonia El Morro.

Junto con el oficial castrense también fueron privados de la libertad el subdirector de Tránsito Municipal y Protección Civil, Ramón Herrera Ramírez, un perito y un chofer de esa misma área municipal.

De inmediato, elementos del Ejército, la Armada de México y de la policía estatal implementaron operativos para recuperar al militar, quien apareció vivo y sano varias horas después, según el gobierno estatal.

En un comunicado del Grupo de Coordinación Veracruz se informó que Martín Cordero Luqueño se encontraba en sus oficinas de la Dirección de Tránsito y Protección Civil del ayuntamiento de Boca del Río, “en perfectas condiciones de salud”, al igual que el resto de las víctimas.

También se informó que corporaciones de seguridad federales y estatales continuaban con las tareas de localización de los sujetos “que lo privaron ilegalmente de su libertad”.

Trayectoria. El 1 de diciembre de 2014 Martín Cordero Luqueño rindió protesta como titular de la Sexta Región Militar (conformada por Veracruz, Puebla y Tlaxcala), con sede en La Boticaria, Boca del Río.

El 30 de noviembre del año pasado fue designado encargado de la Dirección de Protección Ciudadana de dicho municipio, zona conurbada al puerto de Veracruz.

Cordero Luqueño se ha desempeñado como agregado de defensa militar y aéreo en la embajada de México en París, Francia; ha sido comandante del 29 Batallón de Infantería en Colima y comandante de la guarnición de San Felipe, en Baja California.

Fue comandante de la 45 Zona Militar en Nogales, Sonora; de la 37 , en el Estado de México; de la Décima Región Militar en Yucatán, Campeche y Quintana Roo, así como comandante de la Novena Región militar en el estado de Guerrero.

De igual forma, se desempeñó como jefe de Subsección de Operaciones Especiales del Estado Mayor de la Defensa Nacional; subjefe del Estado Mayor de la Fuerza de Tarea Marte 1; jefe del Estado Mayor de la Fuerza del Sur, jefe del Estado Mayor de la 27 Zona Militar y jefe de Estado Mayor de Agrupamiento y Adiestramiento.

El pasado 1 de marzo, también en Boca del Río —bastión político de la familia Yunes—, fueron abandonados 11 cuerpos en una camioneta junto con un narco mensaje.

La aparición de los nueve hombres y dos mujeres con huellas de tortura ocurrió unas horas después que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares pusieron en marcha un operativo especial contra la delincuencia organizada en la región montañosa central, justo en el municipio de Boca del Río.

Fue en la colonia Graciano Sánchez donde dejaron los restos, algunos dentro de una camioneta Nissan y otros a un costado de la unidad.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS