Ordena Tribunal de Oaxaca respetar derechos políticos de regidoras

El Tribunal se pronunció a favor de las tres regidoras que denunciaron la violación de sus derechos cuando fueron orilladas a despachar asuntos de su labor debajo de un árbol, en el municipio de San Juan Cotzocón
07/04/2017
13:50
Ismael García / Corresponsal
Oaxaca
-A +A

El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) se pronunció a favor de cuatro mujeres que denunciaron violencia política y violación a sus derechos en dos municipios; por lo ordenó respetar sus cargos, además de pagar las respectivas dietas.

Tras la acusación de tres regidoras, de San Juan Cotzocón Mixe, de impedirles desempeñar su función en las oficinas y orillarlas a despachar asuntos debajo de un árbol en el exterior de la sede municipal, el órgano resolvió el expediente JDC/34(2017 del juicio interpuesto por las concejales Beatriz Vicente Palacios, María Mulato Reyes y Belem de la Caña García.

Respecto al pago de dietas y la obstrucción del ejercicio y desempeño de su cargo, al quedar acreditado su carácter como regidoras de Educación, Salud y Seguridad, respectivamente, el TEEO ordenó al ayuntamiento de Cotzocón de manera inmediata convocarlas a sesiones de cabildo.

Ordenó otorgarles oficinas dignas, material administrativo y recursos humanos, además de pagarles las dietas del 16 de febrero al 31 de marzo el presente año, correspondiente a la cantidad de 24 mil pesos, a cada una de las regidoras.

El juicio JDCI/104/2017, validó la asamblea de la agencia de San Cristóbal, perteneciente al municipio de Santa María Jalapa del Marqués y por lo tanto demandó al presidente municipal a tomar protesta de ley a Leticia Sosa Miguel como autoridad auxiliar.

Por ello, vinculó al secretario General de Gobierno, Alejandro Avilés Álvarez para que le expida la acreditación correspondiente, para el periodo 2017. 

 

iha

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS