Contraloría interviene fiscalía de Veytia

También investigan a la secretaría y al Consejo de Seguridad Pública; indagan uso de recursos públicos
Dos comandantes no se han presentado a laborar desde que inició la revisión, a raíz de la detención del ex fiscal Édgar Veytia, según fuentes extraoficiales
07/04/2017
01:11
Raúl Torres / Corresponsal
Tepic.
-A +A

Desde el inicio de esta semana la Contraloría de Nayarit intervino la fiscalía estatal en busca de posibles irregularidades durante el tiempo que su ex titular Édgar Veytia, detenido en Estados Unidos por presunto tráfico de drogas, dirigía la dependencia.

El gobierno del estado confirmó que tanto la Auditoria Superior del Estado de Nayarit (ASEN) como la Secretaría de la Contraloría General iniciaron una auditoria a la Fiscalía General del Estado, a la Secretaría de Seguridad Pública y al Consejo Estatal de Seguridad Pública.

El objetivo de esta revisión es determinar si los recursos públicos en estas dependencias se han usado correctamente y con transparencia, indicaron el auditor general de la ASEN, Roy Rubio Salazar, y el contralor general del estado, Luis Antonio Apaseo Gordillo.

Aunque tras el arresto de Veytia el gobernador Roberto Sandoval nombró como encargado de despacho a Carlos Alberto Rodríguez Valdez, quien fue secretario particular del ex fiscal y se perfila para ser el fiscal anticorrupción en el estado, se informó que finalmente la dirigencia de la dependencia recayó en Manuel Delgadillo Cruz, director de Investigación Ministerial.

Así, los titulares de la ASEN y la Contraloría le presentaron una lista de documentos que requieren para agilizar la auditoría.

“Estamos otorgando un plazo de cinco días para que se ponga a disposición del personal auditor toda aquella información y documentación necesaria para que se pueda iniciar con esos trabajos de fiscalización; estaremos muy al pendiente revisando todo”, señaló Rubio Salazar.

Resultados. Indicó que al concluir las investigaciones los resultados se harán públicos a través de un informe que se entregará primero al Congreso del estado y posteriormente se publicará en la plataforma de transparencia del Auditoría Superior estatal.

Por su parte, el contralor refirió que en esta auditoría también están participando entidades federales, aunque no precisó cuáles.

Indicó que la Secretaría General de la Contraloría recibirá todas las quejas o denuncias que la ciudadanía tenga sobre presuntos abusos de poder o acciones ilegales por parte del personal de la fiscalía.

Apaseo agregó que las denuncias se pueden presentar de manera anónima y que está garantizada la integridad de quien la presente, además explicó que la instrucción del mandatario estatal es que la forma de presentarlas sea “sencilla” y que no sólo se canalicen, sino que se resuelvan para que en caso de existir agravio, éste sea resarcido.

De manera extraoficial trascendió que al menos dos elementos de la fiscalía con grado de comandantes, presuntamente cercanos a Veytia, no se han presentado a laborar desde que la contraloría inició la revisión de la nómina y otros documentos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS