Los tres ataques del martes en contra de la Marina fueron realizados por sicarios que ayudaron a escapar a Julián Manuel Loisa Salinas, El Comandante Toro, presunto líder del Cártel del Golfo en Reynosa, informaron fuentes militares.

La Marina-Armada de México informó que las agresiones se registraron cuando se realizaban operativos en varios puntos de la ciudad con el objetivo de aprehender a El Toro, al que se le atribuye el repunte de homicidios en la región.

Sin embargo, añaden autoridades, casi a la misma hora hubo un ataque en la colonia Prolongación Longoria, en el que resultaron heridos dos civiles de nacionalidad estadounidense.

La Secretaría de la Marina negó su participación en esa agresión, que según fuentes federales se atribuyen a elementos de Fuerza Tamaulipas.

En un mensaje, la Armada de México precisó que personal de esta institución fue atacado a balazos, en tres hechos distintos, por grupos de la delincuencia organizada, cuando realizaba recorridos de disuasión en la ciudad de Reynosa. El saldo fue de dos civiles muertos, presuntos delincuentes, y el aseguramiento de armas y equipos de comunicación.

Sin embargo, los dos heridos —quienes se identificaron como ciudadanos estadounidenses— aseguraron que desde un helicóptero de la Marina les habían disparado.

La versión fue reiterada ayer por Eduardo Alemán, hermano del texano lesionado.

Dijo que este jueves su hermano y su cuñada fueron trasladados del hospital Christus Muguerza, en Reynosa, al de Pharr, en Texas, donde personal de la embajada de Estados Unidos, y del organismo Human Rights Watch escucharon el mismo relato.

Recalcó que luego de la balacera elementos del Ejército Mexicano auxiliaron a sus parientes.

Personaje clave. El Toro es considerado uno de los narcotraficantes más buscados en la ciudad; se le relaciona con delitos de delincuencia organizada. En la ciudad fronteriza han sido colgadas varias mantas con mensajes firmados por Comandante Toro y CDG, aunque este cártel niega haber ordenado extorsiones, secuestros o robos. Se le busca desde 2015.

El Cártel del Golfo disputa Tamaulipas con el Cártel de Los Zetas. Las células de ambos grupos criminales se han enfrentado varias veces.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses