José Armando Rodríguez Ayache, concuño del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, acudió este miércoles a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) para comparecer respecto al dinero decomisado durante un cateo realizado el 4 de febrero en el fraccionamiento San Patricio, ubicado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Rodríguez Ayache, esposo de Mónica Ghihan Macías Tubilla, hermana de Karime Macías Tubilla, esposa de Javier Duarte, se presentó para esclarecer la procedencia de los 54 mil dólares en efectivo asegurados durante el cateo ejecutado por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR.

Autoridades federales informaron a EL UNIVERSAL que el domicilio cateado pertenece a la pareja Rodríguez-Macías, concuño y cuñada de Duarte, y en caso de comprobar que el dinero asegurado no tienen procedencia ilícita, será devuelto.

El concuño del ex gobernador prófugo de la justicia pasó desapercibido por los pasillos de la dependencia federal y al finalizar la comparecencia se retiró de inmediato.

La orden para catear el inmueble fue otorgada por el Juez de Distrito d el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en Chiapas y fue cumplimentada por elementos de la AIC, junto con la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales.

“Al inmueble ingresaron elementos de la Policía Federal Ministerial, así como elementos del grupo de Operaciones Especiales; se contó con la presencia de peritos en las especialidades de fotografía forense, criminalística de campo (...) además del apoyo jurídico de Ministerios Públicos de la Federación”, informó la dependencia el día del cateo.

Además de los dólares en efectivo, se aseguraron equipos de cómputo y de radiocomunicación.

José Armando Rodríguez Ayache, ha sido señalado como probable “prestanombres” del ex gobernador; sin embargo, no cuenta con orden de aprehensión liberada en su contra.

Javier Duarte cuenta con dos órdenes de aprehensión vigentes: una liberada el 18 de octubre de 2016 por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal; y la otra del 8 de marzo de 2017 a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) por obstaculizar las labores del Organismo Público Local Electoral de Veracruz, al negar los recursos económicos para desarrollar adecuadamente el funcionamiento electoral en esa entidad.

El ex gobernador es buscado por la Interpol en 190 paíse desde el pasado 14 de noviembre.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses