Aprueban Sistema Estatal Anticorrupción en Hidalgo

La contralora Citlali Jaramillo enfatizó que ya se dio el primer paso en materia anticorrupción, detalló que se abrirá una convocatoria en el que la ciudadanía podrá participar como fiscal
06/04/2017
16:54
Dinorath Mota López / Corresponsal
Pachuca, Hgo.
-A +A

La contralora Citlali Jaramillo dio a conocer que luego de que el Congreso aprobara cambios en materia anticorrupción, se dio el primer paso para la creación del Sistema Estatal Anticorrupción, cuyo fiscal debe de ser elegido en el mes de junio.

Precisó que con ello se abre la puerta para trabajar en las leyes secundarias, que son las que darán forma al sistema y posteriormente emitir la convocatoria para quienes quieran participar como fiscal, siempre que cumplan con los requisitos que se marcarán.

Hidalgo permanecía entre los seis estados donde no se habían dado los trabajos de la Ley Anticorrupción, sin embargo a partir de estas reformas, que serán enviadas a los 84 ayuntamientos para su aprobación se podrá trabajar en un segundo paso con las leyes secundarias.

La funcionaria destacó que para la elección del fiscal, se emitirá una convocatoria a fin de que los ciudadanos interesados en participar puedan inscribirse, de ahí se se hará una lista de 10 personas quienes serán analizados por los legisladores para finalmente conformar una terna, de la cual saldrá la designación por parte del ejecutivo estatal.

La funcionaria aseveró que el hecho de que la asignación final sea del gobernador, no implicará que se hagan compromisos y con ello se pueda evadir alguna investigación, ya que aseguró, el perfil será ciudadano.

En cuanto al Consejo de Participación Ciudadana, aseguró que será totalmente ciudadano, y quienes participen en la conformación no deberán de tener ningún vínculo partidista, debido a que estos son los que van a transparentar de como se da el ejercicio del sistema anticorrupción. 

Sobre los señalamientos a las modificaciones donde se establece que cualquier figura puede ser susceptible de juicio político a excepción del gobernador, destacó, que esto se afinará en las leyes secundarias y argumentó que nadie podrá evadir la ley, ya que además está la propuesta de retirar el fuero constitucional. 

cev

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS