Sonora busca alianza con tribu Yaqui de Arizona

Ello, para atender las necesidades de los miembros de la tribu Yaqui en Sonora, informó el gobierno del estado
05/04/2017
03:06
Amalia Escobar / Corresponsal
Hermosillo, Sonora
-A +A

El gobierno de Sonora busca las alianzas con la tribu Yaqui que reside en Arizona para traer beneficios a miembros de las comunidades del sur de Sonora, señaló el Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, al reunirse con el gobernador de la tribu Pascua Yaqui, Robert Valencia.

Dijo que la instrucción de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano es atender las necesidades de los miembros de la tribu Yaqui en Sonora, donde se realizan obras como vivienda, carreteras, y centros de salud.

“Tenemos mucho interés en hacer una sinergia con ustedes para ver qué proyectos pudiéramos aterrizar en beneficio de ellos”, comentó al informar que la gobernadora Pavlovich inició la construcción de 247 viviendas a construirse en territorio Yaqui.

Durante la jornada de trabajo con autoridades Yaquis de Arizona, se explicó por parte de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas, que en las ocho comunidades Yaqui se han invertido 100 millones de pesos en acciones que mejoran la calidad de vida de sus habitantes.

El Secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada, explicó que Sonora crece anualmente 7.5 por ciento, a diferencia el 1.8 por ciento del crecimiento nacional, además de que en el primer bimestre del año se generaron 17 mil empleos.

“Este ritmo de crecimiento nos ha permitido en el país de pasar a ser del número 29 a ser la economía número 4 por el ritmo que traemos, y nos ha permitido reducir el desempleo que se encontraba en un 5.7 y ahora se encuentra en un 3.5”, dijo.

Puso como ejemplo de cooperación binacional la Megarregión que han conformado la gobernadora Pavlovich y el Gobernador Doucey, en la cual se busca complementar las potencialidades de ambos lados de la frontera en búsqueda de un desarrollo común.

Al respecto el gobernador de la etnia Pascua Yaqui, Robert Valencia, destacó la importancia de trabajar de la mano con las autoridades de Sonora, para poder llevar beneficios a los miembros de la tribu que habitan en la entidad.

 

ml

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS