El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Angel Osorio Chong, se reunió hoy con el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquin Gonzalez, a quien le ofreció "todo el apoyo del gobierno federal" para garantizar la seguridad de los habitantes, así como de quienes vacacionan en este polo turistico.

El encuentro tuvo lugar en el hotel Moon Palace, al sur de Cancún, donde se han registrado hechos inéditos de violencia en este año; ahí, Osorio Chong dijo que la delincuencia no debe ver en los cambios de gobierno la oportunidad para actuar.

"No puede ser, a partir de cambios de gobierno, estatal y municipal, que se piense de parte de la delincuencia que puede actuar", declaró el funcionario y después aclaró que no le ha sido comunicado que los hechos de violencia en este sitio estén relacionados con probables intentos por desestabilizar a la actual administración estatal.

El secretario manifestó que mas allá de "buscar culpables", se van a dar soluciones en bien de la comunidad.

A Cancún llegaron en enero pasado 250 policías federales; además, el viernes de la semana anterior, la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) envió a esta ciudad y a la Riviera Maya, 600 militares.

Ayer, arribaron 450 elementos más de la Policía Federal para coordinarse con las secretarías de Seguridad Pública del estado y del municipio de Benito Juarez en acciones que mantengan la tranquilidad de la zona.

Osorio Chong rechazó que el estado de fuerza desplegado implique la "militarización" de la seguridad y aprovechó la oportunidad para insistir en la importancia de aprobar la Ley de Seguridad Interior, la cual ha sido criticada como una via para justificar el uso de la fuerza castrense en la nación.

Eludió precisar sobre el tiempo en que este despliegue de elementos federales y militares permanecerá aquí, pero aclaró que eventualmente se retirarán cuando sea oportuno.

El secretario de Gobernación indicó que junto con Joaquin Gonzalez, revisaron los hechos ocurridos en la ciudad, como el ataque armado a la Fiscalía General, el asesinato de un policía municipal y el ataque a otros tres, así como los mas de 50 homicidios ocurridos desde la transición de gobierno a la fecha.

"Fue una reunión larga para revisar el escenario en el estado, ante hechos ocurridos recientemente. Se habló de reforzamiento de seguridad del estado y del envío de más fuerzas federales", mencionó.

Entre las acciones que habrán de aplicarse, citó la realización de revisiones dentro y fuera de centros de reclusión, así como trabajos de inteligencia para detectar "objetivos que generan violencia".

A pregunta expresa, respondió que se tienen ubicados a los líderes y cárteles de la delincuencia organizada que se pelean la plaza, grupos que –garantizó– serán desarticulados y sus integrantes, apresados.

"Sabemos de los intereses que se dan en un estado tan importante y no los vamos a dejar avanzar", advirtió.

Cuestionado sobre la posible declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG), criticó que el mecanismo fue usado como una herramienta política y partidista hasta antes de iniciado el gobierno del presidente Enrique Peña.

"Era totalmente politizado el tema de la alerta", insistió tras añadir que no se buscaba realmente erradicar la violencia contra las mujeres.

En su opinión, los procesos para decretarla han mejorado y ahora no se espera a que se decrete el mecanismo para actuar en la prevención y combate a la violencia feminicida, pese a que organizaciones civiles han solicitado a Peña Nieto que se declare la Alerta para todo el pais ante el repunte de agresiones contra las mujeres.

Sobre el caso de Quintana Roo, subrayó que con el cambio de gobierno se hizo a saber a Joaquín Gonzalez sobre las 11 recomendaciones que emitió el grupo de trabajo de la Comisión Nacional para Erradicar la Violencia contra la Mujer, las cuales debieron acatarse en noviembre pasado.

El funcionario omitió hablar de la prórroga solicitada por el gobierno estatal para dar cumplimiento a esas 11 recomendaciones, pero confirmó que sigue la evaluación para decidir si se decreta o no, para lo cual personal de la Conavim vendrá a Cancún.

"No tengan duda de que si no se cumple lo que deben hacer, habrá una Alerta", afirmó, al señalar que la deliberacion esta a cargo del grupo de trabajo de la Conavim.

cev

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses