Tres grupos de indígenas que fueron desalojados de predios que mantenían en su poder se concentrarán en un campamento a un costado de la carretera La Angostura, en el punto conocido como El Cascajal, en el municipio de Venustiano Carranza, informó la OCEZ RC.

En un boletín, la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) Región Carranza pidió a la sociedad civil ayuda humanitaria para las 150 familias (unas 750 personas entre hombres mujeres y niños), para su manutención en el campamento.

Las 150 familias, que se encuentran en el punto conocido como El Cascajal, en la vía La Angostura, que enlaza Tuxtla Gutiérrez y Comitán de Domínguez, están “en espera de ayuda humanitaria, ya que estas familias se encuentran sin alimentos porque todo lo perdieron en el desalojo”.

Las familias se ubicaban en los predios El Refugio, del municipio de Venustiano Carranza; Francisco Villa, de Venustiano Carranza, y La Granada, del municipio de Amatenango del Valle.

La OCEZ RC explicó que un grupo fue desalojado el 19 de noviembre del 2016 y en dos operativos que se ejecutaron la semana pasada, en el que participaron “diversas corporaciones policiacas, grupos paramilitares y pistoleros a sueldo de los terratenientes”.

Como consecuencia del desalojo, las familias perdieron los cultivos de maíz que tenían en los predios, “que con tanto esfuerzo y sacrificio sembraron nuestros compañeros”.

Ante la fala de alimento para la manutención de la familias, “hemos decidido concentrar a los tres grupos de desplazados en un solo campamento”, reiteró la OCEZ RC.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses