Silvia Juárez Juárez, defensora comunitaria de derechos humanos, fue liberada el pasado 28 de marzo, después de 35 días de reclusión, informó el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba).

En un comunicado, la organización explicó que la integrante del Movimiento en Defensa del Territorio Zoque, en resistencia civil y pacífica en contra de proyectos de exploración y extracción de hidrocarburos y de minería en el municipio de Tecpatán, fue excarcelada después de que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se desistió de la acción penal por los delitos de secuestro, daños y motín.

Esto, agregó, “por considerar que al agente del Ministerio Público le faltaron elementos para acreditar tales delitos”.

La mujer de origen zoque todavía está sujeta a proceso y obligada a firmar ante el juzgado cada quince días, porque el Juez de Control, César Rodríguez Robles, “consideró que existen elementos para acreditar el delito de daños”.

El centro defensor, con sede en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, agregó que horas previas a la liberación de la activista, el alcalde de Tecpatán, Armando Pastrana Jiménez, promovió un amparo por el desistimiento de la PGJE, para evitar que la defensora comunitaria obtuviera su libertad.

Ratificó además su denuncia en contra de otros 29 defensores comunitarios ante el fiscal del Ministerio Público de la Unidad Integral de Investigación y Justicia Restaurativa, en la ciudad de Chiapa de Corzo.

El organismo defensor indicó que Silvia fue recluida en el centro penitenciario El Amate del municipio de Cintalapa de Figueroa, tras su detención el pasado 21 de febrero en Tuxtla Gutiérrez, acusada de involucrarse en los hechos vandálicos del 13 de febrero, cuando un grupo de lugareños protestaba en contra del gobierno de Tecpatán y en oposición a los proyectos mineros y de extracción petrolera en la región.

Y aunque Juárez ya goza de libertad no puede retornar con su familia “ante las amenazas de riesgo a su integridad y el hostigamiento reiterado en contra de los defensores del territorio zoque”.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses