La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) atendió el deceso de un ejemplar de ballena jorobada en la Bahía de Banderas, Jalisco.

En un comunicado, se informó que personal de la delegación federal de la Profepa, acudió al lugar, donde encontró muerta una ballena hembra preadulto de 12 metros de longitud y aproximadamente 10 toneladas de peso.

Añadió que con el fin de evitar un riesgo sanitario debido al tamaño del ejemplar, se realizaron las acciones pertinentes en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).

Para ello, se decidió emplear el método de remolque mar adentro y hundimiento, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 58 del Protocolo de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos.

Señaló que no se encontraron evidencias aparentes de redes o actividades antropogénicas que pudieran comprobar el motivo de su muerte, por lo que se tomaron muestras de tejido que serán analizadas para determinar la causa del deceso.

Además, precisó que la ballena jorobada (Megaptera novaeangliae) se encuentra enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 como sujeta a Protección Especial (Pr).

iha


Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses