Aristóteles arremete contra megasueldos

Kiosko
Aristóteles Sandoval Díaz. (Archivo. EL UNIVERSAL)
05/04/2017
02:23
Corresponsales de EL UNIVERSAL
-A +A

Aristóteles arremete contra megasueldos

El gobernador priísta de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, criticó a los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del estado, quienes ganan más que él, pues, nos platican, considera que les falta sensibilidad al percibir 181 mil pesos mensuales, sueldo que para muchos ciudadanos podría parecerles ofensivo. Sin embargo, no son los únicos funcionarios estatales que amparados en las leyes federales omiten la reforma a la Constitución de Jalisco, realizada el año pasado y que tenía por objetivo evitar que los burócratas obtuvieran mayores percepciones que el jefe del Ejecutivo Estatal. Nos cuentan que los legisladores locales sabían que esa reforma terminaría por ser obsoleta, pero decidieron quedar bien a medias, pues ninguno ha promovido una reforma similar a nivel federal, aunque tienen facultades para hacerlo. Al parecer, en Jalisco la austeridad no es un compromiso de todos.

 

¿Les espera regañiza a panistas de Guanajuato?

En Guanajuato la dirigencia del PAN revisa una lista de más de 20 alcaldes, diputados locales y federales que se han integrado a la estructura que apoya a Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, secretario de Desarrollo Social, para ser el abanderado blanquiazul a la gubernatura del estado en 2018. Ello, después de que se reunieron en privado, dejando a un lado las disposiciones estatutarias del partido, por lo que, nos dicen, su líder local, Humberto Andrade Quezada, los citará para jalarles las orejas por desafiar su autoridad, pero más por la “promoción de actos de fortalecimiento de partido”, que la oposición podría considerar como actos anticipados de campaña y meter al PAN en problemas. La duda es si don Humberto aplicará la regla disciplinaria parejo.

 

Lluvia de amparos a colaboradores de César Duarte

Luego de la detención de tres ex funcionarios de la pasada administración chihuahuense y la orden de aprehensión girada contra el ex gobernador priísta César Duarte, varios de sus ex colaboradores se han puesto nerviosos, por lo que en los últimos días, nos comentan, se dispararon las solicitudes de amparo para evitar detenciones, al grado de que ya son casi 30 las personas que pretenden cobijarse. No sólo se trata de ex secretarios, en la lista también hay ex alcaldes y hasta empresarios —todos cercanos a Duarte, a pesar de que algunos no trabajaron directamente con él—. Entre ellos, nos cuentan, se encuentra el ex secretario General de Gobierno, Mario Trevizo Salazar; el ex director administrativo de la Secretaría de Salud, Juan Carlos Flores González, y el ex coordinador de Comunicación Social, Sergio Belmonte, así como el empresario Eugenio Baeza, propietario de Grupo Nadar.

 

Lo quieren candidatear

El secretario General de Gobierno de Yucatán, Roberto Rodríguez Asaf, es objeto de golpeteo entre algunos de sus colegas debido a que, nos platican, un sector de empresarios locales busca apuntalarlo como aspirante a la gubernatura el próximo año, al considerar que don Roberto ha realizado un trabajo discreto, pero “efectivo y eficiente” sobre todo en materia de seguridad.

Pese a ello, nos dicen, el funcionario —quien fue coordinador de la campaña del actual mandatario Rolando Zapata Bello— no ha dicho abiertamente si le interesaría competir por la candidatura. Habrá que esperar si el ánimo de sus colegas no interfiere en sus aspiraciones.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS