En menos de una semana, se han presentado en territorio veracruzano un total de 15 incendios forestales, ello debido a los eventos recurrentes de “suradas”, es decir vientos de aire caliente provenientes del sur.

El Comité Estatal de Protección Contra Incendios Forestales y Manejo del Fuego de la Comisión Nacional Forestal reportó que a partir del jueves 30 de marzo hasta el día de hoy se han presentado en la entidad un total de 15 incendios forestales en las Unidades de Manejo Forestal (UMAFOR) y diversos municipios.

Para atacar las conflagraciones han participado un total de 422 combatientes de la Comisión Nacional Forestal, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Secretaría de Protección Civil, Brigadas Rurales, voluntarios y propietarios de los terrenos afectados.

La mayoría de incendios han sido en el Valle y Cofre de Perote, Pico de Orizaba, Sierra de Huayacocotla y la región selvática de Los Tuxtlas.

En lo que va del presente año, se han registrado 102 incendios forestales con una superficie afectada de mil 381 hectáreas, de las cuales el 97 por ciento de la vegetación afectada ha sido arbustos, matorrales y pastizales y el 3 por ciento de arbolado adulto y renuevo.

De acuerdo a los pronósticos climatológicos, se prevé que para el presente mes y los dos meses siguientes continúen altas temperaturas y vientos en las zonas serranas de la entidad, por lo que el Comité Estatal de Protección Contra Incendios Forestales y Manejo del Fuego recomendó a la población, turistas, visitantes y productores agropecuarios a no hacer uso del fuego en zonas forestales.

Las suradas que han azotado a territorio veracruzano han provocado temperaturas de hasta 40 grados centígrados.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses