En la ruta hacia la elección presidencial de 2018, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) está abierto a las alianzas con las izquierdas, incluso con  Andrés Manuel López Obrador, a partir de acuerdos y formalidades de partidos,  aseguró la secretaria general de ese instituto político, Beatriz Mojica Morga.

“Nosotros estamos abiertos a las alianzas con la voluntad de todas las partes. No será la decisión de una persona, sino de una consulta en su momento; puede haber una alianza de la izquierda, puede haberla con López Obrador, sí, pero la voluntad no está de nuestro lado, está del otro”, sostuvo la dirigente del partido del Sol  Azteca.

En rueda de prensa, Mojica Morga, reiteró que “la misma distancia hay de nuestra casa a la de Andrés Manuel, que la de él a la nuestra, pero cualquier tipo de alianza debe sujetarse a un acuerdo formal por el bien de los propios candidatos, y el respeto a la militancia y a cada partido”, enfatizó.

El PRD precisó que de manera simultánea trabaja en la construcción de una tercera vía política de apertura a otros partidos políticos y a la ciudadanía; “todas las posibilidades de construcción están abiertas para 2018 hacia un proyecto sólido, que sea ganador”, aseveró la dirigente.

La secretaria general del PRD aclaró, sin embargo, que “hoy es muy precipitado decir cómo iremos en el 2018, quien lo haga se va a equivocar”.

El llamado dijo es que “a nadie se le quemen las habas, que a esto todavía le falta tiempo”, por tanto, es necesario cerrar filas dentro del PRD y fortalecerse antes de asumir una decisión de cómo acudirán a los comicios del año próximo.

En el tema de los nexos entre el crimen organizado y algunos políticos, Mojica Morga dijo que el PRD mantiene desde 2015 un protocolo de seguridad para que ninguno de sus candidatos tenga vínculos con la delincuencia.

El partido, remarcó, será muy estricto en la aplicación de dicha medida en la elección de candidatos para 2018, como también de sus dirigencias partidistas, para “ que no se nos vaya a colar nunca más otro Abarca”.

Por tal razón, indicó Mojica Morga, y raíz del arresto en Estados Unidos del Fiscal de Nayarit, Édgar Veytia, en los próximos días el PRD presentará a la Procuraduría General de la República el listado de candidatos para esta entidad federativa, además de Veracruz y Coahuila, para que las autoridades investiguen de acuerdo con el protocolo de seguridad interna del partido.

El partido, abundó, muestra la disposición de que sus candidatos sean investigados, sobre todo cuando saben de indicio de alguien involucrado en la delincuencia, “porque no se tienen las herramientas para las indagatorias; el PRD  no es tapadera de nadie”, puntualizó Mojica.

lrs

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses