La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), aseguró 699.6 metros cúbicos de madera en el municipio de Bocoyna, Chihuahua, debido a que los propietarios no acreditaron su legal procedencia y carecían de permisos para el aprovechamiento de este recurso.

La dependencia federal indicó que, durante un operativo, personal de la delegación de la Profepa en el estado, en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y del gobierno de Chihuahua, inspeccionaron tres predios y seis centros de Almacenamiento y Transformación (CAT) de materias primas forestales.

En las acciones en la Zona Crítica Forestal San Juanito aseguraron 698.57 metros cúbicos de madera excedente en la documentación y 1.06 metros cúbicos de madera en rollo.

Señaló que lo anterior obedece a irregularidades como el aprovechamiento de madera de pino (Pinus sp) sin contar con la autorización emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Además, añadió, el personal de la Profepa detectó excedentes en la documentación de la madera e identificó un aserradero virtual que no existía físicamente.

De acuerdo al Artículo 163, Fracción XIII, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS), almacenar materias primas forestales sin contar con la documentación o los sistemas de control para acreditar su legal procedencia es una infracción que puede ser multada con 100 a 20 mil unidades de Medida y Actualización vigentes.

egm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses