Dos cubanos piden asilo en México; denuncian maltrato

Afirman que fueron golpeados mientras se manifestaban en las instalaciones del INM en Tapachula
04/04/2017
19:45
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
Tuxtla Gutiérrez
-A +A

Dos migrantes cubanos que estuvieron alrededor de 80 días en la Estación Siglo XXI del Instituto Nacional de Migración (INM) de la ciudad de Tapachula denunciaron maltratos físicos durante su estancia.

Los presuntos agraviados acudieron a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) a solicitar protección al gobierno federal porque temen su repatriación.

Los quejosos aseguraron que la agresión más violenta de policías y guardias migratorios fue cuando sostenían una huelga en las instalaciones del INM.

Juan Carlos Durán aseguró que en esa ocasión fueron “entre 80 y 90 guardias que nos dieron de golpes”.

Los cubanos fueron liberados y acudieron a la Comar para pedir asilo en México.

Queremos que este organismo “nos acepte, que revise bien nuestra historia, ya que en nuestro país vivimos una dictadura de más de 50 años”, señaló.

Los migrantes dijeron que en la Estación Siglo XXI aún permanecen unos 12 coterráneos suyos en espera de resolver su situación en el país.

Derivado de abrogación de un ley en Estados Unidos, alrededor de 500 cubanos están varados en la frontera sur,  donde denuncian abusos y precariedad, por lo que algunos han solicitado asilo al gobierno mexicano y se ocupan en empleos informales.

ml

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS