El gobierno del estado estableció diálogo con habitantes del municipio de Oxchuc, que respaldan al alcalde sustituto Oscar Gómez López, quienes desde el pasado sábado mantienen cerrada la carretera San Cristóbal de las Casas-Palenque, en demanda de la liberación de recursos para ejercer obras en el municipio.

El secretario de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, informó que después de reunirse con los opositores de la alcaldesa constitucional María Gloria Sánchez Gómez, habló sobre la importancia del libre tránsito y del respeto a la ley.

El funcionario agregó que el hecho de que se haya sentado a dialogar con el grupo opositor a Sánchez Gómez es un buen avance y consideró que las demandas que expusieron los inconformes “se están procesando” para que el cierre de la carreta en la vía 190, tramo Rancho Nuevo-Playas de Catazajá, a la altura de Oxchuc, pueda levantarse.

El bloqueo que se estableció el pasado sábado ha provocado que los turistas que viajan de San Cristóbal de las Casas-Palenque tengan que tomar una vía alterna que va de la carretera Panamericana, hacia Comitán de Domínguez-Ocosingo, para luego dirigirse hacia Palenque, lo que representa que recorran más de 214 kilómetros, que realizan en cuarto horas en carreteras en mal estado y con múltiples topes.

Por el cierre de la carretera, un grupo de 25 turistas alemanes les anocheció en su trayecto hacia Palenque, el pasado sábado y antes de llegar a la ciudad turística, fueron asaltados.

Juan Encinos López, presidente de la Comisión Permanente del Pueblo de Oxchuc, comentó que a Gómez Aranda le entregaron un pliego petitorio de seis puntos, “pero no hubo avances”, pero lo único que les dijo fue que analizarían las peticiones y les darían respuesta el miércoles.

Encinos López acusó a la alcaldesa María Sánchez Gómez, de intentar agredir a los partidarios de Oscar Gómez López.

Dio a conocer que el lunes por la noche, en la comunidad Rancho del Cura, unos 300 simpatizantes de María Gloria Sánchez Gómez, estuvieron a punto de enfrentarse con 70 partidarios de Gómez López, pero éstos al ver que eran superados en número decidieron retirarse.

Fue entonces que los seguidores de Sánchez Gómez destruyeron e incendiaron las sillas y mesas de los seguidores de Oscar Gómez López.

Además hubo disparos de arma de fuego, pero no hubo personas lesionadas.

Mientras tanto el bloqueo carretero continuará, hasta que “haya una solución”, puntualizó Encinos López, que ya se desempeñó como alcalde de Oxchuc.

El pasado 1 de septiembre del 2016, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ordenó la restitución en el cargo de María Gloria Sánchez Gómez, como alcaldesa de Oxchuc, por considerar que fue obligada a renunciar al cargo, a través de la violencia.

Pese a la resolución, Sánchez Gómez no ha podido tomar posesión del cargo.

Los dos alcaldes que hay en Oxchuc no pueden ejercer los recursos públicos, porque las cuentas del Ayuntamiento están congeladas.

afcl

Google News

Noticias según tus intereses