El pintor oaxaqueño Francisco Toledo impartió una clase del taller de litografía a estudiantes de la Escuela Normal Bilingüe Intercultural de Oaxaca (ENBIO).

La actividad se llevó a cabo en el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), Etla, informó esta institución.

El ejercicio en la primera sesión consistió en dibujar un gallo, mientras los alumnos trabajaban en eso, el artista juchiteco mostró tres de sus obras litográficas y explicó cómo logró los diferentes efectos.

Toledo inició su enseñanza recordando su propia experiencia en esa rama del arte y contó que a los 17 años se inscribió a clases de litografía en la Escuela de Diseño y Artesanía de La Ciudadela, en la Ciudad de México. Allí aprendió a trabajar las piedras: a limpiarlas, granearlas, dibujarlas imprimirlas.

El artista plástico advirtió a sus alumnos que la piedra es muy sensible a la grasa y que poner la mano sobre la piedra puede causar que se quede la huella. "Si comen mole o enchiladas hay que lavarse muy bien las manos", les bromeó.

El también fundador del CaSa ha apoyado a que los estudiantes de la ENBIO reciban cursos de educación artística para que después puedan transmitir esta enseñanza a sus alumnos.

El año pasado los normalistas asistieron a cursos de escritura, dibujo y creación de máscaras.

Recientemente, en el marco de la Jornada de Colaboración y Autoedición IAGO, los estudiantes tomaron un curso de autoedición, que les servirá para crear sus propias publicaciones en su lengua.

La ENBIO es una escuela que se ubica en el municipio de San Jerónimo Tlacochahuaya, a 17 kilómetros de la capital; se fundó hace 17 años con el propósito de capacitar a maestros para enseñar materias de educación básica y difundir las diferentes lenguas del estado.

egm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses