En los próximos días el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentará el dictamen pericial de 81 niños que resultaron afectados en el incendio de la guardería ABC, ocurrido el 5 de junio del 2009, cuyas lesiones no son visibles.


La diputada federal Sylvana Beltrones Sánchez que preside el “Grupo de Trabajo para dar seguimiento a las investigaciones y recomendaciones relacionadas con el caso de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora”, estuvo la mañana de este domingo 30 de abril en el mausoleo que se encuentra dentro del Panteón Municipal, donde acompañó a padres y familiares de las víctimas para recordarlos en este Día del Niño.


Los padres colocaron juguetes y dulces en sus lápidas, posterior el sacerdote Damián Millán, celebró la ceremonia de eucaristía en memoria de los 49 menores fallecidos en el incendio de la estancia infantil y emitió unas palabras de aliento a los dolientes.


Familiares de los menores, en su mayoría niños, soltaron 49 globos en memoria de los infantes fallecidos hace casi 8 años a causa del siniestro.

Ahí, la diputada federal sonorense Sylvana Beltrones Sánchez, informó que en los próximos días el IMSS dará a conocer el peritaje que inició en agosto del 2016, sobre 81 niños considerados como expuestos, porque no tienen heridas visibles, de los cuales algunos presentan severas secuelas de salud, entre ellos problemas pulmonares y tumores.

Desconoce aún cuantos de estos menores serán considerados para formar parte del fideicomiso creado por decreto presidencial en el periodo de Felipe Calderón Hinojosa.

En tanto, el abogado del Grupo de padres “Manos Unidas por Nuestros Niños”, Gabriel Alvarado Serrano, dijo que este ha sido el grupo más frágil de la comunidad afectada de la guardería, puesto que desde que ocurrió la tragedia por no presentar una lesión visible fueron discriminados y su atención fue precaria”.


A medida de que fue transcurriendo el tiempo, hasta la fecha el grupo de trabajo de los diputados ha logrado que el universo de los requerimientos médicos sean satisfechos por el IMSS, dijo el litigante.


Al momento el Seguro Social tiene reconocidos a 24 niños lesionados y para que los otros menores a los cuales se les ha catalogado como expuestos sean beneficiados con el fideicomiso que les da derecho a atención médica, becas y otros beneficios, deberían ser reconocidos con daños de secuela permanente.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses