Javier Ramiro Lara Salinas, procurador de justicia de Hidalgo, confirmó que se alista un programa de recompensas para la ciudadanía que denuncie a los llamados "huachicoleros", en esta entidad.

El fin de semana, el gobernador Omar Fayad, anunció ante habitantes del municipio de Cuautepec, una de las zonas más afectadas, que habría recompensa para quien de informes sobre el robo de combustible.

Ante ello, el fiscal estatal, precisó que pese a ser un delito federal, el estado debe intervenir al convertirse en un problema de seguridad pública.

Recordó que en las acciones emprendidas por las autoridades estatales, el primero de enero de este año, durante un cateo a un domicilio particular ubicado en esa región, se registró una emboscada en la que un elemento policiaco perdió la vida.

Por el momento dijo, están en análisis los montos de las recompensas y "pronto" entrarán en vigor, "estamos implementando el sistema de recompensas, no tenemos aún fechas pero lo que queremos es hacer más eficiente las denuncias".

Lara Salinas aseguró que la seguridad de las personas que formulen estas denuncias está garantizada, no se expondrá a nadie.

El procurador precisó también que si se detectan autoridades involucradas en la comisión de este delito se procederá de manera inmediata.

Dijo además, que hay 11 casos de servidores públicos involucrados en diversos delitos en las regiones de Pachuca y Tula. "En estos casos se tienen imputaciones como negligencias, conductas delictivas y omisiones. De ser el caso de que haya servidores públicos en el robo de combustible también se fincarán responsabilidades".

egm/ cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses