Consumo exagerado de alcohol genera en el país miles de muertes al año: Narro

Tras la muerte de los cuatro acompañantes del conductor del BMW, el secretario de Salud enfatizó que el alcohol es un problema en el que todos tienen que trabajar "tenemos que tener la precaución, el cuidado"
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
03/04/2017
21:29
Xóchitl Álvarez / Corresponsal
Aguascalientes, Ags.
-A +A

Luego de la muerte de cuatro acompañantes del conductor del BMW que chocó en Reforma, en la Ciudad de México, el secretario de Salud, José Narro Robles, señaló que el consumo exagerado de alcohol genera en el país miles y miles de muertes cada año.

El ex rector de la UNAM destacó que el consumo del alcohol es un problema que preocupa en el que todos tienen que trabajar, en materia de políticas públicas, en la familia, en la escuela. “Todos tenemos que tener la precaución, el cuidado”.

Este lunes, Narro atestiguó el convenio de colaboración suscrito entre la Conadic y el gobierno del estado de Aguascalientes; además, instaló el Consejo Estatal contra las Adicciones, para fortalecer las estrategias de prevención y atención.

El secretario de Salud mencionó que la ingesta de alcohol es un problema que ha tenido este país “de siempre”. Dijo que en la Constitución de 1917, que acaba de cumplir 100 años, está previsto.

“En el texto original de la Constitución está el problema en el consumo del alcohol y la atribución y responsabilidad que se da al Consejo de Salubridad General. Entonces hemos tenido un problema, lo seguimos teniendo; sí, sí nos preocupa”, aseveró.

Precisó que las miles de muertes que se registran en México a veces son por razones indirectas, accidentes, en gente que no tiene que ver con el consumo pero que desafortunadamente va pasando, cruzando la calle y es afectada por alguien que conduce un vehículo de manera inconveniente y bajo los efectos del alcohol.

Otros fallecimientos se dan por causas biológicas, por el consumo excesivo y sostenido del alcohol o por intoxicaciones agudas.

La adicción al alcohol genera pérdidas económicas, pérdidas en la familia, problemas de salud, sociales y de convivencia en el hogar, el trabajo o en la escuela.

El secretario de Estado destacó que todos tenemos que tener las precaución y el cuidado, porque el alcohol es un asunto de no prohibición, sino de conciencia, abstinencia. Nada mejor que la prudencia y que la continencia, aseveró.

Por otra parte, luego de que la corriente priísta Solidaridad, organización nacional adherente al PRI, lo destapara como un posible candidato presidencial para las elecciones de 2018, José Narró Robles señaló que cuando vengan los tiempos electorales hablará del tema.

El funcionario dijo que ahora tiene una obligación que cumplir en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS