La suma de cuerpos extraídos de la fosa común de Jojutla ascendió a 50 con los cinco restos humanos rescatados hoy en el panteón municipal. Los cuerpos corresponden a personas víctimas de violencia, en calidad de desaparecidos, no reclamados o no identificados.

Valentina Peralta Puga, integrante de la Red de Eslabones por los Derechos Humanos, dijo que los cuerpos encontrados en las cinco bolsas correspondían a una inhumación antigua por el tiempo de degradación de los restos.

Los archivos de la Fiscalía General del Estado establecieron que en julio de 2014 fueron sepultados en esa fosa 35 cuerpos, pero del 21 al 27 de marzo se realizó una diligencia en la que se encontraron 45 restos.

Habitantes de Jojutla indicaron que antes de la inhumación de 2014, existieron al menos otros dos entierros, uno de ellos en 2011 o 2013, con 15 cuerpos.

“Hemos encontrado cinco bolsas, por lo que debe utilizarse una bolsa transparente donde se colocan los cuerpos. Hasta el momento no hemos encontrado ni carpetas ni ropa. Se ve que ya pasó mucho tiempo de cuando fueron inhumados. No pueden ser los 15 cuerpos que estamos buscando de 2011 o 2013, pero vamos a buscar hasta dar con ellos”, señaló la activista.

Peralta Puga pidió esperar al informe oficial de la Fiscalía General del Estado para conocer la explicación técnica sobre los hallazgos y las irregularidades encontradas.

La Fiscalía General del Estado y otras instituciones, entre ellas la UAEM y la PGR, exhumaron 117 cuerpos en mayo de 2016.

Los trabajos arrojaron una serie de irregularidades en el proceso de inhumación como la falta de necropsia y toma de muestras genéticas, cuyas anomalías dificultan la identificación de los restos.

ADVIERTE RECTOR MÁS FOSAS IRREGULARES

El rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, informó que de acuerdo con una denuncia ciudadana, a 3 kilómetros de la casa de estudios campus Chamilpa, al norte de Cuernavaca, existirían más fosas clandestinas, por lo que la institución participará con las víctimas para encontrar esas fosas.

“La gente empieza a denunciar y empieza a hacer del conocimiento la existencia de fosas, lamentable que la autoridad no quiera dar la relación de fosas o no cuenta con la información para hacerlo. Estoy seguro que en cuanto tengamos la posibilidad con la Brigada Nacional de Búsqueda encontraremos la ubicación y pidiendo que las autoridades intervengan”,  expresó el rector.

Vera Jiménez lamentó que las autoridades no tengan el número exacto de las fosas irregulares utilizadas por la Fiscalía General de Estado para enterrar cuerpos, por ello, aseguró que en coordinación con la Asociación Nacional de Búsqueda de personas desaparecidas buscarán más fosas irregulares.

Alejandro Vera dijo que es lamentable el hecho de que se hayan encontrado más cuerpos de los que se tenían, lo cual quiere decir que es un número mucho mayor del que se comentó por parte de las autoridades, que se encuentra en una situación de clandestinidad, cuerpos que fueron inhumados sin registros y sin que la autoridad misma tuviera expedientes, señaló el catedrático.

cev

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses