En el tema de la violencia en Sinaloa, el comandante de la Tercera Región Militar, general, Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes, respondió: “es una cuestión de percepción focalizada para generalizar algo inexistente”

Al término de la reunión del Grupo de Coordinación de Seguridad Sinaloa-Durango que tuvo como escenario el municipio de Badiraguato, el jefe militar eludió dar respuesta, a los cuestionamientos sobre la ola de asesinatos y la identificación de los grupos rivales.

Sólo estableció que la reunión, celebrada en Badiraguato, es un parteaguas que marca un antes y un después.

Bernal Reyes exhortó a la sociedad que tenga confianza en lo que hacen sus instituciones de seguridad para romper esa cuestión psicológica, cultural y mental que existe de limitación en el crecimiento de los niveles de seguridad en Durango y Sinaloa.

En un comunicado emitido sobre dicha reunión, para analizar de manera bilateral las estrategias de seguridad a implementar en la zona serrana, se dio a conocer que estuvieron presentes los gobernadores de Durango, José Rosas Aispuro y el de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel.

Así como, el comandante de la Tercera Región Militar, Ernesto Alejandro Bernal Reyes; el jefe de la Novena Zona Militar, con sede en Culiacán, general Ernesto Alejandro Vadillo Trueba; y el comandante del Mando Especial de Badiraguato, general Ricardo Flores.

El ejecutivo estatal dio a conocer que por primera vez se lleva a cabo una reunión del Grupo de Coordinación de Seguridad Bilateral, en una zona tan significativa, como es Badiraguato, en el marco del reinicio de la carretera que une con Parral-Chihuahua.

Ordaz Coppel explicó que luego de décadas de haberse postergado este proyecto que atraviesa el corazón de la sierra Madre Occidental, se invertirán 300 millones de pesos para continuar con los trabajos de construcción de la carretera.

Hizo ver que hace falta una conexión terrestre con el vecino estado de Chihuahua, puesto que ya existe una carretera que comunica con Tamazula, Durango, en el centro del estado y con la Mazatlán-Durango, en la parte sur

José Rosas Aispuro Torres, gobernador de Durango, por cuya entidad, cruzará dicha carretera en la zona serrana señaló que se van a sumar esfuerzos para lograr las seguridad en los limites de ambas entidades federativas.

Al referirse a la carretera Badiraguato-Parral, cuya ficha técnica, establece que 140 kilómetros le corresponden a Sinaloa, precisó que esta vía terrestre es de gran importancia, porque está enclavada en el corazón del Triangulo Dorado.

Comentó que el municipio de Tamazula, en Durango, tiene su comercio, con la capital de Sinaloa, por su cercanía de sólo 70 kilómetros.

Aispuro Torres explicó que en breve su gobierno iniciará con la continuación de una carretera que parte de Tamazula y que conectará con Santiago Papasquiaro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses