Liberan indígenas 21 tráileres retenidos en Chiapas

Pobladores de Oxchuc establecieron además una tregua en sus protestas para contribuir a la gobernabilidad del municipio donde existen dos alcaldes de facto
29/04/2017
21:18
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
Tuxtla Gutiérrez, Chis.
-A +A

Indígenas  del municipio de Oxchuc liberaron 21 tráileres que retenían desde el pasado 3 de abril cuando bloquearon la carretera San Cristóbal de las Casas -Ocosingo-Palenque para exigir atención y solución a diferentes demandas.

Gabriel Méndez, asesor jurídico de la Comisión Permanente por la Paz y la Justicia  Indígena de Oxchuc, informó que además establecieron  una tregua  en sus protestas  para contribuir a la gobernabilidad del municipio donde existen dos alcaldes de facto.

Los pobladores, indicó,  esperan que el gobierno estatal busque una salida pacífica al conflicto pos electoral.

El acuerdo fue suscrito luego de una reunión, la noche del jueves   en Tuxtla Gutiérrez, entre representantes de la comisión y el gobernador Manuel Velasco Coello

El mandatario “se comprometió a no someter al pueblo, sino a buscar la salida en beneficio del pueblo”, enfatizó.

En medio de  presiones,  la presidenta municipal María Gloria Sánchez Gómez renunció en febrero del año pasado.

El Congreso Estatal  nombró  como alcalde sustituto a Oscar Gómez López, pero el 31 de agosto pasado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó la restitución de la mujer.

María Gloria no despacha en la sede del Ayuntamiento sino en San Cristóbal de las Casas, porque el inmueble  lo ocupa  Gómez López y sus seguidores, aunque ella  recibe los recursos del presupuesto.

El entrevistado expuso que una vez que pactaron la reunión con Velasco Coello, el  jueves por la mañana  desbloquearon  la carretera, que enlaza con importantes destinos turísticos, como Palenque,  Cascadas de Agua Azul y San Cristóbal de las Casas, y que fue  cerrada 24 días.

Lo importante, dijo,  es que el movimiento social mantenga la gobernabilidad local, no provoque ni caiga en provocaciones del grupo seguidor de María Gloria.

Además la asamblea general de Oxchuc, máxima autoridad, acordó colaborar en la gobernabilidad, tras liberar los camiones retenidos por los cuales no sé exigió ningún pago.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS