La Dirección del Registro Civil de Oaxaca rechazó que se haya impedido registrar a una bebé de la etnia Mixe con el nombre de Po’ (Luna, en esa lengua).

La titular de ese organismo estatal, Martha Alicia Escamilla León, precisó que únicamente fueron detalles técnicos en el sistema de cómputo que impidieron de manera temporal el asentamiento con ese nombre y el apóstrofe.

Según informó, los padres de la pequeña también decidieron llamar a su hija Malala, como la joven premio Nobel de la Paz.

En entrevista, la directora del Registro Civil, Martha Alicia León Escamilla, indicó que de manera inmediata se respondió a la queja presentada ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, además de efectuar el área correspondiente las adecuaciones técnicas para elaborar el acta.

Dijo que se remitió un documento a Deysi García García y Jorge Martínez Jiménez para que se presenten de nueva a la Oficialía del Registro Civil con sede en el municipio de San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe, a fin de registrar a la bebé como lo pidieron: Po’ Malala Martínez García.

Sin embargo, en su queja únicamente dieron “domicilio conocido” en el municipio de Tamazulápam del Espíritu Santo, por lo cual no se había podido entregar el documento.

Expuso que finalmente este jueves 27 de abril, en la Dirección del Registro Civil de la capital del estado, con la presencia de los padres de la menor, se realizaría una aclaración administrativa a fin de preservar los derechos fundamentales de la niña.

En el estado de Oaxaca no solamente son comunes los registros de personas en lengua indígena, sino también combinaciones de nombres raros como Salom Eben-Ezer, Nicte-Ha, Shunashy Ita-II, Alta-Gracia, Yax-Ol, Yuki-ko, Jion-Mi Marbella, Sac-Nite, Yatzumi-Ko, César Jo-Hi, Rigo-Berto, Maher-Salal-Has-Baz o Romanti-Ezer, entre muchos otros.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses