Inicia operaciones Ecocampus de la BUAP

Se realizarán trabajos multidisciplinarios de alto nivel; proyecto alojará a grupos y líderes de todo el mundo
La doctora Jocelyne Gacel-Ávila, coordinadora general del Observatorio IESALC-UNESCO, acompañó al rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, en la inauguración del Ecocampus de la BUAP, que consideró “como caso único” en México y AL. (ESPECIAL)
28/04/2017
01:19
Redacción
Valsequillo
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El Ecocampus de la Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) inició operaciones. Se trata de un espacio único en Latinoamérica para la materialización del nuevo Modelo de Educación Global; un proyecto integral que busca impulsar la investigación científica para la innovación con visibilidad internacional.

Durante su inauguración, el rector de la máxima casa de estudios del estado, Alfonso Esparza Ortiz, afirmó que se trata de un lugar enfocado en tareas científicas multidisciplinarias de alto nivel, donde se implementará un modelo de restauración ambiental, a fin de generar dinámicas innovadoras de desarrollo con el uso de tecnologías limpias que permitan la continuidad de los procesos naturales del territorio.

Además, dijo, este campus marcará una pauta al concurrir al avance de la investigación científica y tecnológica con la preservación del entorno para un desarrollo sustentable. Comentó que el trabajo potenciará el impacto de los proyectos y alojará a grupos y líderes de investigación de todo el mundo.

También se promoverá un modelo de internacionalización basado en la identificación de grupos líderes que han superado los estándares nacionales y se han comprometido a formar estudiantes de alto rendimiento y generar productos científicos de calidad.

El rector Esparza Ortiz mencionó que estos esfuerzos están encaminados a fomentar un modelo académico sustentado en la productividad, por lo que se utilizará el Marco Europeo para la Planeación de la Carrera Científica, con el fin de lograr la competencia internacional que establece niveles y funciones, que van de R1 a R4.

El nivel R4 corresponde a investigadores reconocidos internacionalmente en su campo y que generan conocimiento de frontera.

 

Instalaciones de calidad. Acompañado de la doctora Jocelyne Gacel-Ávila, coordinadora general del Observatorio IESALC-UNESCO sobre Internacionalización y Redes de la Educación Terciaria en América Latina y el Caribe, calificó al Ecocampus como “caso único” en México y América Latina en la materialización del nuevo modelo de educación: la investigación con grupos multidisciplinarios e internacionales sobre temas globales.

Dijo estar impresionada por las instalaciones, que da constancia de la capacidad de innovación de esa institución: “No he visto algo similar en América Latina”. Consideró que es un espacio con excelentes instalaciones como son los laboratorios, cubículos y áreas de alojamiento para investigadores extranjeros invitados.

Ante invitados investigadores y directivos de la BUAP, Esparza Ortiz exhortó a cuidar el inmueble para lograr que “la zona de conservación albergue un centro científico avanzado, con inmuebles amigables con el ambiente, que cuentan con cisternas de recolección de agua pluvial, biodigestores, sistemas de alarmas de intrusión, video-vigilancia y detección de humos”.
Los 36 laboratorios disponen de sistema de voz y datos, infraestructura, equipos de punta, de acuerdo con los requerimientos y actividades que se realizarán en cada uno de ellos, con lo que se garantizan espacios científicos de vanguardia y seguridad para los investigadores.

Luego, explicó que están completamente equipados con estándares internacionales, lo que facilitará la vinculación y la colaboración de los científicos en diferentes áreas.

Adicionalmente, las aulas cuentan con aparatos de proyección y mobiliario para las actividades de enseñanza-aprendizaje, y para favorecer la presencia de destacados científicos mexicanos y extranjeros, las instalaciones incluyen un Claustro Exlibris, así como áreas de alojamiento, pensado para potenciar el trabajo científico, a través del intercambio de ideas.

 

Líderes consolidados. A la fecha se han identificado en la universidad 11 grupos de líderes con competencias de investigación R3, nivel en el que se encuentran los expertos consolidados que desarrollan estudios de manera independiente y demuestran competencias para la internacionalización de su trabajo, a través de comunicación científica de alto nivel.

“Somos lo que la ciencia ha generado y aún tenemos mucho más por alcanzar. De ahí que sin un presupuesto suficiente que apoye las tareas científicas y tecnológicas, nuestro país está condenado a seguir siendo una nación maquiladora, en la que el talento de su gente sólo se ocupe de ensamblar productos cuyas patentes y licencias pertenecen al extranjero”, especificó.

Precisó: “Por ello, la mejor apuesta que podemos hacer es por la ciencia y la tecnología. Es necesario impulsar una política de largo plazo que incremente de manera sustantiva los apoyos destinados a detectar, alentar y respaldar las vocaciones científicas, así como brindar apoyos a proyectos de frontera”.

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