La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) inauguró uno de los  centros científicos mas avanzados y ecológicos del centro y sur del país.
Se trata del Eco Campus Universitario Valsequillo (ECUV), un modelo de restauración ambiental y centro de alto rendimiento académico y científico.
Con una inversion de 269 millones de pesos, en el clúster científico trabajarán especialistas de distintas áreas y líneas de investigación que se incluyen en los programas de Desarrollo de Sistemas y Prototipos para el aprovechamiento de la Energía Solar; aplicaciones diversas de nanomateriales y nanoestructuras; sensores, circuitos integrados y sistemas Micro-electromecánicos. Así como Tecnología Ambiental;  procesos Catalíticos en Biocombustibles;  nuevos procesos poliméricos; sustentabilidad de los sistemas Rurales y Urbanos Manejo de Suelos y Agroecosistemas Contaminación Ambiental y Riesgo Social, entre otros muchos.
"No simplemente inauguramos edificios, laboratorios, sino que asistimos  a  la inauguración de un concepto, laboratorios compartidos, trabajo en  equipo, convivencia y coexistencia de diversas áreas del conocimiento",  afirmó el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz.
El mega centro científico es  una de las obras emblemáticas como parte del  festejo del 80 aniversario de la función de la BUAP, por lo cual se  invirtieron  195 millones de pesos de obra y 74.3 millones en equipo  especializado.
Esparza Ortíz señaló que "un total de 36 laboratorios con disposición de infraestructura de punta y  requerimientos de investigadores para espacios científicos de vanguardia".
El rector destacó que mientras en otras latitudes, en franca alusión al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se cuestiona "absurdamente" el  apoyo a la ciencia, la creación de este tipo de infraestructura debe ser la respuesta para apostar por la ciencia y la tecnología.
Ante autoridades estatales, federales y representantes de la Unesco,  explicó que se trata de una infraestructura con estándares internacionales,  pensada  para potenciar intercambio de ideas.
"Marcará una pauta en tema de investigación, estamos buscando entrar a estándares europeos para la carretera científica", indicó.
En el mega centro compartirán espacios y laboratorios la Maestría y Doctorado en Ciencia de Materiales; Maestria y Doctorado en Física Maestría y Doctorado en Dispositivos Semiconductores;
Maestría en Manejo Sostenible de Agroecosistemas; Maestría y Doctorado en Ciencias Químicas y  Maestría en Tecnologías  Avanzadas en Fisicoquímica de Materiales.
En el Eco Campus Universitario Valsequillo se enfatiza la relación investigación - paisaje - urbanización sustentable, permitiendo la participación consciente de la comunidad universitaria en la conservación y restauración de los ecosistemas.

iha

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses