Fallece brigadista durante combate a incendio forestal en Jalisco

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial lamento el fallecimiento de Faustino Ibarra quien perdió la vida durante el combate de un incendio registrado en el paraje Arroyo del Zapote, en el municipio de Tala; en el siniestro otro brigadista resultó herido
27/04/2017
13:36
Notimex
Guadalajara
-A +A

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) lamentó el fallecimiento de un brigadista forestal, quien perdió la vida durante el combate de un incendio registrado en el paraje Arroyo del Zapote, en el municipio de Tala.

El combatiente, de nombre Faustino Ibarra Guerrero, pertenecía a la brigada forestal Puma de la Fundación Ecológica Selva Negra A.C. la cual da atención a la corredor biológico Bosque La Primavera-Ahuisculco y está integrada por pobladores de la zona.

En el siniestro, otro combatiente de la misma brigada, de nombre Luis Alberto Armenta Hernández, resultó herido por quemaduras por lo que fue trasladado en el helicóptero "El Colibrí" para recibir atención de urgencia, complementando su traslado al Centro Médico de Occidente con el apoyo de una ambulancia de Zapopan.

La brigada Puma conformada por 10 integrantes está correctamente capacitada para el combate de incendios forestales y los brigadistas cuenta con seguridad social.

Además, para todos los casos en los que brigadistas forestales resulten heridos o fallecen durante el combate de un incendio, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) cuenta con esquemas de seguros, tanto de gastos médicos como seguro de vida.

En primera instancia, la conflagración que inició cerca de las 16:00 horas, fue atendida por dos brigadas forestales de la Conafor y de la brigada de la Fundación Ecológica Selva Negra A.C.

La Semadet alerta que combatir incendios forestales es una actividad de riesgo, que no debe de realizarse si no se cuenta con la capacitación y equipamiento adecuado. Si se detecta un incendio forestal lo mejor es reportarlo al 3636 8252 ó al 01800 INCENDIO (4423 6346).

Debido a que cerca del 98 por ciento de los incendios forestales que se presentan en Jalisco son provocados por la actividad humana, la Semadet exhorta a la población a extremar las medidas precautorias para evitar la propagación del fuego en áreas boscosas durante la presente temporada de estiaje.

Hasta el último reporte, en lo que va del año en Jalisco se habían registrado ya 250 incendios forestales, afectando una superficie de 26 mil 320 hectáreas, de las cuales la mayoría corresponden hojas, pastos y arbustos.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS