Chihuahua. La Fiscalía General del Estado presentó ante un juez de garantía a dos de los responsables del homicidio de la maestra Matilde Gil Herrera, esposa del líder estatal del Partido del Trabajo (PT), Rubén Aguilar.

En la audiencia, el agente del Ministerio Público les formuló imputación por los delitos de secuestro agravado, homicidio calificado, robo e inhumación clandestina. Se dio a conocer que son cuatro los involucrados en el crimen, pero los otros dos permanecen evadidos de la justicia, entre ellos el autor intelectual del homicidio.

Los fiscales que llevan la investigación dieron a conocer que el 5 de abril, en el estacionamiento del centro comercial Fashion Mall, el autor intelectual del crimen —del que no se ha revelado la identidad—, se reunió con la maestra, y con engaños la convenció para que lo acompañara.

Se dirigieron hasta un despoblado cercano a la comunidad de La Mesa, municipio de Aldama, que está contiguo al de Chihuahua; en ese lugar la esperaban Raúl Manuel R, Elba S y otro cómplice, quienes la privaron de la vida e inhumaron sus restos.

Posteriormente regresaron al centro comercial y se llevaron el vehículo de la mujer, activa militante política y madre de cinco ex diputados locales y federales. Llevaron la unidad cerca del sitio donde habían enterrado a Matilde, posteriormente le prendieron fuego.

La fiscalía detalló que, de ser encontrados culpables, podrían alcanzar hasta 90 años de prisión. La audiencia de vinculación a proceso se fijó para el próximo 1 de mayo.

La ex diputada federal Lilia Aguilar,su hija mayor, hizo reprochó en una carta que las autoridades “dejaron ir” al responsable del homicidio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses