Controlan incendio en el Cerro del Muerto en Aguascalientes

Después de tres días de maniobras, la coordinación estatal de Protección Civil informó que se logró apagar el fuego que consumió 765 hectáreas de vegetación y requirió la intervención de más de 200 combatientes
Foto: Xóchitl Álvarez / EL UNIVERSAL
27/04/2017
19:40
Xóchitl Álvarez / Corresponsal
Aguascalientes
-A +A

Luego de tres días de maniobras fue controlado un incendio en el Cerro del Muerto, ubicado al poniente del estado de Aguascalientes, que consumió 765 hectáreas de vegetación y requirió la intervención de más de 200 combatientes, así como la operatividad de dos helicópteros.

La coordinación estatal de Protección Civil informó que a las 13:00 horas de este jueves se logró apagar el fuego al 100 por ciento, sin embargo, el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI), perteneciente al Consejo Forestal, permanecerá en el lugar como medida de prevención para evitar que el incendió pudiera resurgir.

“El Grupo Técnico Operativo del EEMI informa que las labores de liquidación durarán al menos un día más, por parte de la brigada oficial de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

“La afectación en la vegetación se estima en 70% pasto y 30% arbustivo, que tiene una regeneración más rápida que otros tipos de flora, por lo cual se habla de un impacto ambiental manejable en la zona”, señaló.

incendio_ags2.jpg

En los materiales utilizados para el control total del incendio y movilización vehículos y recurso humano se destinaron por lo menos. En los tres días de trabajo intenso se contó con la participación de 202 efectivos, el apoyo de 67 vehículos automotores, 2 ambulancias y 2 helicópteros.

Protección Civil y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) contabilizaron 250 descargas de agua del helicóptero Águila 1, cada una de de mil 200 litros.

Destacaron las labores manuales de los combatientes del siniestro. En los trabajos se reportó saldo blanco al no presentarse pérdidas humanas ni lesionados.

En el operativo participaron elementos del Ejército, Conafor, Conanp, la Secretaría del Medio Ambiente Estatal, Secretaría de Seguridad Pública, Coordinación de Protección Civil, Procuraduría de Protección al Ambiente, Instituto del Agua y Bomberos. También intervinieron las unidades de Protección Civil y Bomberos de los municipios de Aguascalientes, Calvillo, Jesús María y Pabellón de Arteaga.

Protección Civil estatal pidió a la población responsabilidad y cuidado al visitar una zona natural, ya que el 95 por ciento de los incendios son ocasionados por el hombre.

El Cerro del Muerto es visitado por miles de turistas del todo el país durante las celebraciones del 2 de noviembre, por tener aparentar con un hombre acostado.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS