Técnicos de EU evalúan a brigadistas en Q.Roo

Al menos 63 brigadistas liquidaron el primer incendio con la coordinación del ERMI y la evaluación de 8 técnicos del Servicio Forestal de EU
Foto: Archivo/ Especial
26/04/2017
13:28
Silvia Hernández / Corresponsal
Chetumal, Quintana Roo
-A +A

Con la intervención de los ocho técnicos del Servicio Forestal de Estados Unidos (USFS), que visitan la Península de Yucatán, 63 elementos combatieron y liquidaron el primer incendio cuya atención coordinó el Equipo Regional de Manejo de Incidentes (ERMI), activado el pasado 24 de abril en Quintana Roo.             

 

Para estar seguros de que no se reactivé el incendio, el equipo mantendrá la vigilancia por cinco días más en el ejido Andrés Quintana Roo, municipio de Felipe Carrillo Puerto, informó el Equipo Regional de Manejo de Incidentes.             

 

En el combate participaron 63 elementos organizados bajo el Sistema de Mando de Incidentes (SMI), integrados en una brigada de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) de Quintana Roo, una de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y dos brigadas rurales. Su labor fue coordinada por  los 15 integrantes que conforman el ERMI.

 

Los técnicos estadounidenses observan el trabajo del equipo regional en una situación real, con el propósito de fortalecer las capacidades operativas de los técnicos mexicanos, además de evaluar su eficiencia en la aplicación del SMI. Su visita concluirá el 29 de abril.             

 

Es la tercera visita a Quintana Roo que realizan los técnicos del Servicio Forestal de Estados Unidos, la primera fue en 2013, después en 2015 y la última, este año. El ERMI del sureste mexicano está integrado por ocho técnicos de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), uno de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), uno del Municipio de Miraflores Chiapas, uno de Pronatura, uno de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) de Quintana Roo.

 

A la fecha, en la entidad se han registrado y mitigado 37 incendios forestales con una afectación de más de 7 mil hectáreas de vegetación, en su mayoría de arbustos, los municipios más afectados son Bacalar y Othón P. Blanco.

 

cfe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS