Sandoval calla ante corrupción en gabinete

En menos de un mes, caen tres colaboradores cercanos; candidato de MC pide que PGR investigue y no fiscalía
26/04/2017
01:22
Raúl Torres / Corresponsal
Tepic
Con información de Juan Arvizu y Alberto Morales, reporteros
-A +A

[email protected]

En menos de un mes, tres funcionarios cercanos al gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, han sido señalados de cometer delitos y el mandatario no da una explicación seria de lo que está ocurriendo ni se han iniciado investigaciones al respecto, consideró el candidato de Movimiento Ciudadano al gobierno del estado, Raúl Mejía.

El 27 de marzo pasado, el ex fiscal Édgar Veytia fue detenido en Estados Unidos acusado de narcotráfico; el 5 de abril una investigación de la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad reveló una red de corrupción presuntamente encabezada por el secretario de Obras Públicas del estado, Gianni Ramírez; este lunes fue destituido el rector de la Universidad Tecnológica de Nayarit (UTN), Alejandro Fonseca González, por su presunta participación en una red de corrupción que hace negocios en varios municipios del estado.

Mejía consideró que son agravios a los nayaritas que ameritarían una explicación profunda del mandatario estatal, pues el propio rector de la UTN lo mencionó como parte del grupo de políticos que se benefician indebidamente del erario público.

El abanderado de Morena señaló que todas las tropelías que empiezan a salir a la luz eran cosas de las que todo mundo sabía en Nayarit, pero no se denunciaban por miedo.

Además, criticó que el mandatario se escude en la veda electoral para no dar la cara ante estos problemas y sólo mandar mensajes a través de sus cuentas en redes sociales.

“Cuando salen a la luz pública este tipo de cosas lo menos que se puede hacer es atender a la ciudadanía y darle explicaciones de lo que está pasando y hasta donde están involucrados los actores mencionados (…) la veda es para no promover el voto y debería dar la cara a los nayaritas para dar explicación a estas dudas”, dijo.

Mejía consideró incongruente la forma en que actuó Roberto Sandoval en los casos del rector de la UTN y el secretario de Obras Públicas, pues mientras que al primero lo cesó tras la divulgación de un audio en internet, mantiene en su cargo a Gianni Ramírez y al grupo de funcionarios que, según la investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, conforman una “fraternidad” que se benefició con contratos de obra pública por más de 121 millones de pesos para empresas fundadas por ellos.

“Seguimos insistiendo en que lo separe de su cargo para que se investigue al secretario de Obras Públicas porque no ha dado ninguna explicación al respecto y en ese caso hay una investigación completa de la asociación Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad”, señaló.

Raúl Mejía hizo un llamado a que sea la Procuraduría General de la República la que investigue estos casos, debido a la falta de confiabilidad de la fiscalía del estado.

Senador se deslinda. El senador Raymundo García Chávez (PRI), quien fue implicado en una red de corrupción dentro del gobierno de Nayarit desde su anterior posición como secretario particular del gobernador Roberto Sandoval, rechazó las acusaciones.

Además, se declaró dispuesto a que lo investiguen las autoridades.

Entrevistado en el Senado, afirmó que no tiene intereses en la Sierra nayarita, y dijo que es un abogado que vive de su sueldo, tiene su domicilio en casa de sus padres, y que se conduce con la probidad que es regla para los servidores públicos.

García Chávez fue señalado en redes sociales de haberse beneficiado en la asignación de contratos de los municipios de La Yesca, El Nayar y Tecuala, Nayarit, lo cual fue expresado por Alejandro Fonseca González, en un audio que se difundió en redes sociales.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS