Ella fue de las primeras mujeres en salir al campo a combatir los incendios forestales al sur de Quintana Roo. María Lucila Cupul Canul es una veterana trabajadora de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) que realiza las mismas tareas que sus compañeros varones: abre brechas corta fuego, dirige maquinaria, usa las mismas herramientas.

“Estar en campo es algo que me apasiona. Las primeras incursiones en el combate de incendios forestales las hice en 2003, y este año serán con mayor regularidad, aunque estoy consciente de que hay regiones e incendios en los que no podré participar porque se requiere de la remoción de árboles”, comentó.

Lucy, como la conocen al interior de la gerencia local de Conafor, es una de las seis mujeres que este año participan en el combate directo de incendios forestales. Son de los municipios de Othón P. Blanco, José María Morelos y Benito Juárez.

Mujeres que también combaten incendios forestales
Mujeres que también combaten incendios forestales

* Foto: Conafor

“Ellas exigían salir a campo y no estar únicamente en las áreas administrativas”, refiere Rafael León Negrete, gerente de la Conafor.

Originaria de Tizimín, Yucatán, con estudios de bachillerato y con más de 15 años laborando en la dependencia federal, Lucy ha estado asignada al Centro Estatal de Incendios Forestales en el área de estadísticas; recuerda que ante tanta insistencia logró que le permitieran salir a campo a combatir incendios en lo que también han participado sus compañeras Sonia Janet, Lucía, Citlaly, Nancy y Gloria; así como con las brigadistas comunitarias Josefa, Raquel, Cinthia, Marcela y Rutilia, éstas últimas de las comunidades de Caobas y Francisco Botes de la zona cañera de la Ribera del Río Hondo.

“Llevo varias temporadas en las que participo, pero este año nos han autorizado salir más al combate frontal del fuego, donde tenemos que trabajar dirigiendo maquinaria en los incendios, en la tareas de liquidación y abriendo brechas corta fuego”, explicó.

Lucy también realiza el seguimiento estadístico de los incendios y monitoreo de puntos de calor y verificar la existencia de los incendios activos en la entidad.

“Este trabajo me apasiona y sé el riesgo que representa, pero poder evitar que más vegetación sea afectada por el fuego es algo que no tiene precio. Después de participar como brigadista ya no quiero retornar al área administrativa”, señaló.

Rafael León Negrete, gerente de la Conafor, explica que “han recibido capacitación año con año, por lo que saben qué hacer en el trabajo de prevención, control y liquidación del fuego”.

Luce orgullosa el uniforme de combatiente y hace un llamado a la comunidad en general a ser más conscientes y proteger la selva porque cada día hay más devastación por descuido del hombre. Califica su experiencia como única, con el objetivo primordial de salvaguardar la selva.

A nivel nacional, la Conafor tiene un programa de mujeres del fuego, donde reseña la historia de mujeres que participan en el combate de incendios forestales en diversos puntos del país, rompiendo estereotipos.

A la fecha, Quintana Roo registra 35 incendios forestales con una afectación de 6 mil 925 hectáreas de vegetación, siendo el municipio de Bacalar el que tiene la superficie más dañada con 3 mil 354 hectáreas y Othón P. Blanco con el mayor número de incendios con 16.

cev

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses