El empresario Carlos Mimenza, quien ha interpuesto denuncias diversas en contra de ex funcionarios públicos, políticos, autoridades estatales y hasta medios de comunicación, intentó frenar la denuncia que la organización “Somos tus Ojos” promovió en contra de uno de los presuntos prestanombres del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge.

Mimenza Novelo, incluso, amagó a la presidenta de dicha organización, Fabiola Cortés, con una contrademanda, para lo cual le dijo que había contratado a un despacho de abogados por 500 mil dólares, si no retiraba la denuncia que interpuso en contra de uno de los presuntos prestanombres de Borge Angulo, involucrado en la compra-venta y construcción de un hotel en Cozumel.

“Somos Tus Ojos” informó que el cinco de enero pasado, cuando Carlos Antonio Mimenza Novelo era un desconocido dentro de la escena pública, pidió una cita con Cortés Miranda. La también abogada, aceptó.

“Mimenza Novelo pidió a la periodista que retirara la denuncia interpuesta en contra de uno de los señalados como presuntos prestanombres de Roberto Borge Angulo, advirtiéndole que de no hacerlo, aquél interpondría una demanda en su contra, para lo cual ya había contratado un despacho ‘de 500 mil dólares’”, sostuvo la organización.

Por el tono “amenazante” usado por Mimenza, la activista decidió grabar la conversación, cuyo audio fue divulgado hoy por la organización, que identificó a Luis Alberto Sierra Sauri -hijo de la ex gobernadora de Yucatán, Dulce María Sauri Riancho- como el presunto prestanombre de Borge, que Mimenza pretendió defender.

De acuerdo con una investigación hecha por la propia Fabiola Cortes, Luis Alberto Sierra Sauri, junto con Edgar Méndez Montoya y Germán Gardusa Linares, constituyeron el 10 de noviembre de 2011 la “Desarrolladora Alme del Mar Caribe, SA de CV”, sociedad que a su vez forma parte de Isla Cabañas S.A. de C.V., empresa que compró y construyó el hotel Westin Regina, localizado en Cozumel.

Méndez Montoya también fue denunciado por la activista ante la Procuraduría General de la República (PGR) como presunto prestanombre de Roberto Borge y como uno de los personajes que presuntamente se vieron directamente más beneficiados por el ex mandatario.

Como ejemplo, la organización menciona que, a un mes de iniciar el sexenio de Borge Angulo, Méndez Montoya creó la empresa GD Rumega SA de CV, misma que obtuvo múltiples contratos de obra pública, sin tener experiencia en el ramo, además de que algunas de las obras asignadas quedaron inconclusas.

Edgar Méndez también recibió del gobernador Roberto Borge Angulo, un predio del patrimonio del estado, ubicado en Bacalar, con una superficie de 395 hectáreas, y por el cual pagó solo 5.9 millones de pesos, subrayó la organización.

“Fue éste el personaje con el que se asoció Luis Sierra Sauri, el amigo de Carlos Mimenza”, precisó la periodista.

En el audio compartido por Cortés Miranda, se escucha a Carlos Mimenza afirmar que Edgar Méndez Montoya “sí es prestanombre de Roberto Borge Angulo”, aunque defiende que “no en este negocio”, es decir, no precisamente en el hotel de Cozumel.

Mimenza Novelo entregó documentación a la activista; entre los papeles había documentos que ella ya poseía y que aportó como pruebas en la demanda presentada ante la PGR el 28 de noviembre del 2016, en contra de Borge y de sus prestanombres.

Durante la conversación antes citada, se escucha que el empresario vincula al actual gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, con Luis Sierra Sauri, de quien dice “está encabronado” porque “pensaba” que detrás de la denuncia en su contra estaba el mandatario.

“(…) Obviamente (Luis Sierra) está encabronado porque lo embarraron en los medios de comunicación y todo, y en teoría él es muy amigo de Carlos (Joaquín González); él pensó que esto venía directo de Carlos, y me dice: ¡puta es amigo de mi familia!, ¿cómo se atreve a hacerme esto?, ni siquiera se levantó la molestia (sic) de llamarme por teléfono y de preguntarme”, se escucha exclamar a Mimenza.

El empresario pidió a Cortés Miranda retirar su demanda contra Luis Sierra y le confiesa que tiene negocios con él.

“¿Qué te ofrezco yo? Yo lo que te estoy pidiendo a título personal es que después de que lo analices y veas tú que no hay manera de ganar esta demanda, y te evites a ir a un pleito más largo que te puede rebotar de peor manera, que retires esa demanda por Luis (Sierra Sauri).

“Porque yo tengo intereses con Luis, te estoy siendo muy honestamente (sic), a mí me interesa ayudar a Luis, no tengo ningún interés ni con la otra persona (Edgar Méndez Montoya) ni con los González (Angulo). A cambio de puedo dar información, mucha información”, se escucha en el audio.

El tema no quedó ahí. Fabiola Cortes reveló que, días después del encuentro, Carlos Mimenza le insistió en retirar la demanda en contra de Luis Sierra Sauri, pues a cambio, el empresario yucateco le donaría a él, la mitad del dinero que usaría para demandarla –es decir, 250 mil dólares- suma que usaría “para crear un programa dirigido a jóvenes para concientizarlos sobre el consumo de drogas”.

“Para mí es importante, por qué (sic) a cambio Luis va a aportar el 50% de la cantidad que invertiría en abogados, a un programa de seguridad y de concientización sobre el consumo de drogas en los jóvenes. Yo personalmente voy a dirigir esos programas”, le detalló en el mensaje vía celular.

El mes pasado Mimenza Novelo aceptó haber recibido cinco millones de pesos del ex gobernador, Félix González Canto. El empresario declaró que el dinero se lo envió el actual senador, para intentar silenciarlo, debido a que comenzó a tacharlo de “corrupto”.

Mimenza aseguró que el dinero fue donado a “Casa Crisal”, una organización con sede en Mérida, Yucatán y se comprometió a hacer público el cheque, lo cual sigue sin suceder.

La respuesta que Mimenza recibió de Cortés Miranda, fue que no existían elementos para retirar la denuncia.

El 23 de enero pasado, la activista amplió su denuncia en contra de los prestanombres de Borge, solicitando a la PGR citar a declarar a Mimenza Novelo por haberle pedido desistirse de la demanda y por las aseveraciones que dejan ver que el empresario posee información de los denunciados y del mismo Luis Sierra.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses