El juez Segundo de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM) determinó que el empresario Martín Alberto Medina Sonda es el autor intelectual del asesinato de Emma Molina Canto; también reclasificó el delito por feminicidio agravado.

La decisión la tomó con base en los nuevos elementos obtenidos, así como de la videoconferencia de audiencia que se realizó con el empresario Medina Sonda, quien se encuentra preso en el penal de Villahermosa, Tabasco, acusado de lavado de dinero.

Además, consideró que las pruebas son suficientes para vincularlo a proceso por el delito de feminicidio agravado en contra de su ex esposa Emma Gabriela Molina Canto, quien el pasado 27 de marzo fue privada de su vida en la capital de Yucatán.

Tan pronto se conoció el hecho, la Fiscalía General del Estado (FGE) inició las averiguaciones, las cuales permitieron llevar ante las autoridades judiciales a cuatro presuntos implicados, incluido Medina Sonda.

El mismo día del suceso fueron detenidos los jóvenes tabasqueños Jonathan Mézquita Ávalos y Óscar Miguel López Tobilla, asesinos materiales, así como César Rogelio Reyes Barrueta, tercer implicado.

Después de aplicar protocolos de investigación y averiguaciones, la fiscalía obtuvo los datos de prueba suficientes para pedir a la autoridad judicial una orden de aprehensión en contra de Martín Alberto por su presunta participación en el homicidio.

El 20 de abril, la Procuraduría de Justicia en el estado, apegada a lo que marcan el Código Nacional de Procedimientos Penales y el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, realizó por videoconferencia la audiencia de imputación en contra de Medina Sonda por el feminicidio de Emma Gabriela.

Con las pruebas obtenidas, el juez Segundo de Control del CJOM vinculó a proceso por de feminicidio agravado a Medina Sonda. De acuerdo con la investigación realizada, a unas horas de haber cometido el asesinato en un fraccionamiento del oriente de la capital yucateca, las corporaciones policíacas detuvieron a Mézquita Ávalos, y López Tobilla, quienes con un arma blanca infligieron heridas que le ocasionaron la muerte a la mujer. Los elementos de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública, en coordinación con sus homólogos del Estado de México y de la Policía Federal (PF), detuvieron a César Reyes Barrueta, tercer implicado en el caso, en Ecatepec, Estado de México, tras ejecutar una orden de aprehensión.

Google News

Noticias según tus intereses