Campesinos bloquean la carretera Panamericana

Pobladores de Puente Madera y Rancho Llano cerraron la vía por segunda vez en una semana
Foto: Especial
26/04/2017
14:55
Alberto Morales
Juchitán, Oax
-A +A

Por segunda ocasión en esta semana, los pobladores de Puente Madera y Rancho Llano del municipio de San Blas Atempa volvieron a bloquear la carretera Panamericana en el tramo Tehuantepec/Juchitán.

Los pobladores de ambos poblados zapotecos bloquearon la Panamericana durante 36 horas a partir del pasado lunes 24 de este mes exigiendo que cese la extracción de material pétreo del cerro Santa Cruz Igú, un centro ceremonial de la etnia zapoteca del Istmo.

En un comunicado difundido este miércoles, los pobladores de Puente Madera y Rancho Llano explicaron que dieron una tregua luego que el Gobierno de Oaxaca les ofreció una mesa de diálogo para mañana jueves en la Secretaría General del Gobierno.

La tregua se rompió porque en la mañana de este miércoles, funcionarios del gobierno municipal de San Blas Atempa acompañados “de grupos de choque y golpeadores pagados volvieron a ingresar a Cerro Igú acompañados de maquinaria pesada para seguir explotando nuestro centro ceremonial sin nuestro consentimiento”, señalaron en el comunicado.

“Ante ello, la Asamblea General del Pueblo Binniza´ (zapoteco), en Lucha que aglutina a las comunidades de Puente Madera, Rancho Llano y Loma Bonita hemos decidido retomar nuestra lucha a pie de carretera para que los acuerdos que se han firmado en ya dos ocasiones, sean cumplidos”.

La extracción del material pétreo se realiza por parte de la empresa Tradeco que está construyendo una subestación para evacuar la electricidad que producirán cinco aerogeneradores eólicos de la Defensa Nacional instalados en la Base Aérea Militar dos del Istmo de Tehuantepec.

“Los únicos culpables de la situación político-social que se vive en estos momentos en el municipio zapoteco de San Blas Atempa son el gobierno municipal, el gobierno estatal y el gobierno federal, por querer imponer por encima de la voluntad de los pueblos originarios, sus planes de despojo y saqueo”, indicaron en el comunicado difundido hoy.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS