Aprueban crear fiscalía para atención de delitos contra la mujer en Q.Roo

La diputada Ana Patricia Peralta de la Peña, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, aseguró que “esta determinación legislativa es un claro mensaje de respuesta del Estado para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas”
Foto: Cortesía Congreso de Q. Roo
26/04/2017
13:10
Silvia Hernández / Corresponsal
Chetumal, Quintana Roo
-A +A

El Congreso de Quintana Roo aprobó por votación unánime crear la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Mujer y Razones de Género, para atender las denuncias de violencia de género, por lo que se hizo reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado.

Es importante señalar que con la creación de esta fiscalía especializada, dan cumplimiento a la recomendación emitida por el Grupo de Trabajo de Investigación de la Solicitud de Declaratoria de Alerta de Violencia de Género para Quintana Roo.

En sesión pública de este martes, la diputada Ana Patricia Peralta de la Peña, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, aseguró que “esta determinación legislativa es un claro mensaje de respuesta del Estado para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas”.

El poder legislativo dijo que con la creación de la Fiscalía, “se reconoce este grave problema de violencia hacia las mujeres que por mucho tiempo se ocultó y que hoy, se crean las herramientas necesarias para que el Estado garantice una vida libre de violencia para las mujeres”.

“Hoy estamos haciendo historia, dándole y solventando una deuda histórica con las mujeres quintanarroenses, con su derecho a una vida libre de violencia, a transitar en un espacio y sentirse seguras, a una vida tranquila en la puedan crecer y desarrollarse plenas con el apoyo y protección que merecen, una vida en la que sus derechos sean escuchados pero sobre todo respetados”, añadió.

Por su parte, el diputado Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión felicitó a los promotores de esta iniciativa, así como a los integrantes de la XV Legislatura, que con generosidad y compromiso por Quintana Roo, decidieron avalar esta reforma.

Sin embargo, Martínez Arcila dejó en claro que “la persona que vaya a estar al frente de esta Fiscalía, deberá tener el mismo convencimiento que hoy los diputados demostraron al aprobar esta reforma para detener la violencia de género”.

Esta Fiscalía estará facultada para conocer las denuncias que se presenten por hechos que pudieran ser constitutivos de los delitos del fuero común cometidos en contra de la mujer y de aquellos que se cometan por razón de género, discriminación por razones de género, feminicidio, delitos de homicidio doloso cuando la víctima sea mujer, homicidio o lesiones contra la población lésbico-gay y bisexual.

De acuerdo con el dictamen aprobado, el o la titular de esta Fiscalía deberá contar con el perfil especializado que garantice la aplicación de la perspectiva de género, así como de los conocimientos en derechos humanos necesarios.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS