Van 67 restos humanos recuperados en fosa de Jojutla

María Concepción, una de las voceras de los familiares de las víctimas, aseguró que no se podrá avanzar más rápido por el estado de las osamentas; agregó que los trabajos terminarán cuando se recupere el último hueso
25/04/2017
21:09
Justino Miranda / Corresponsal
JOJUTLA, Mor.
-A +A

Suman 67 los cadáveres exhumados de una fosa común en Jojutla, Morelos, luego de la extracción de dos osamentas, un fragmento de cráneo y un fémur.

“Están pendientes las dos osamentas que no han sido extraídas desde el pasado lunes”, expuso María Concepción Hernández Hernández, una de las voceras de los familiares de desaparecidos, y expuso que los trabajos se prolongarán el tiempo que lleve hasta que recuperar el último resto humano.

Señaló que debido al trabajo minucioso del arqueólogo y antropólogo no se podrá avanzar más rápido por el estado de los restos, los cuales duplican el número que tenían las autoridades, que fue de 38.

Además han ampliado la zona a excavar, pero será hasta este miércoles cuando el perito en Arqueología determine el área de la fosa a explorar.

Como en Morelos, otros estados de la República deben llevar a cabo las diligencias emprendidas tanto en Tetelcingo como en Jojutla con el modelo de identificación humana ya probado, señaló en su calidad de vocera la señora María Concepción, al considerar que nuestra entidad no es la única que enfrenta la necesidad de exhumar cuerpos de fosas comunes.

En el segundo día de la tercera fase de los trabajos en este cementerio, indicó que el procedimiento, en el que participan instituciones y dependencias federales y organismos protectores de derechos humanos y familiares de víctimas, no concluirá hasta el descubrimiento del último resto humano. 

Reportó que en este segundo día de trabajo se obtuvieron tres nuevos hallazgos e indicios, que, sumados al del día de ayer y los 57 de las dos primeras etapas, dan un total de 61, que corresponderían a 67 restos humanos.

Hasta el momento no se conoce el registro oficial de inhumaciones en esa fosa común por lo que el número de restos humanos por recobrar es indefinido.

La cifra se suma a los 117 cuerpos humanos recuperados el año pasado en una fosa irregular del municipio de Cuautla, al oriente del estado.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS