La aparición de los cuerpos de una maestra y de un niño en el municipio de Tantoyuca, quienes el pasado 7 de abril fueron privados de la libertad, generó indignación ciudadana.

Según el reporte policiaco, el fin de semana autoridades ministeriales encontraron los cadáveres de la profesora Yaru Misuri “N”, de 35 años, y del niño Luis Ángel “N”, de seis años, en un camino de terracería ubicado en la comunidad Las Marianas; sin embargo, no hay información oficial sobre la causa de su fallecimiento.

Las autoridades lograron identificar a las víctimas como las personas que, junto con dos sujetos más, fueron secuestradas cuando se dirigían a la primaria Adolfo López Mateos de la comunidad de Rancho Nuevo Mata del Tigre, de Tantoyuca.

A principios de este mes se reportó que cuatro personas fueron levantadas por un comando armado. Se trató de la maestra Yaru, el niño Luis Ángel, su padre, el intendente Pedro Rivera Mejía, y el profesor Augusto del Ángel Martínez, estos dos últimos aparecieron ejecutados en un camino de terracería el mismo día.

El diputado local de Morena y líder magisterial, Zenyazen Escobar, declaró que uno de los asesinados, Augusto del Ángel Martínez era parte del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano, por lo que demandó castigo.

El gobernador de Veracruz, el panista Miguel Ángel Yunes Linares, se negó a hablar, puesto que cuando se le pidió confirmar el hallazgo durante una entrevista, respondió: “Creo que hasta ahí me quedaré”.

Las ejecuciones presuntamente vinculadas al crimen organizado en la entidad crecieron 206.34% durante el primer trimestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2016.

Las cifras recientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) revelan que en Veracruz, entre enero y marzo, ocurrieron 193 homicidios dolosos con armas de fuego.

Durante enero de este año se reportaron 50 ejecuciones, en febrero hubo 58 y en marzo, 85. En 2016 la cifra fue de 27, 17 y 19, respectivamente.

Reacciones en redes. El caso generó que decenas de ciudadanos manifestaran su consternación en redes sociales, las muestras de repudio se hicieron presentes sobre todo en Facebook, donde los usuarios escribieron comentarios debajo de notas de medios de comunicación locales:

“¡Qué triste lo que está sucediendo!, ¿cuál es la línea de investigación?, ¿la maestra era delincuente?, ¿el intendente y el otro maestro eran delincuentes?, o peor aún, ¿el niño tenía amplio historial criminal?, autoridades, dejen de hacerse tontos y paren la impunidad que le da valor a estos desalmados para cometer estas atrocidades”, escribió una usuaria.

“Da coraje, y no nada más en Veracruz es en todas partes de la república, esos delincuentes no merecen vivir, cada ves que los agarren darles muerte, sin temor, sin compasión y sin remordimiento, pronta designación a sus familiares se que tienen coraje en contra de las personas que hicieron eso pero pronto caeran Dios es grande saludos dios los bendiga cuidense mucho”, señaló otro internauta.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses