En el marco del 485 aniversario de la fundación de la ciudad de Oaxaca, al menos 11 embajadores en México disfrutaron de diversas delicias culinarias, en el marco del Primer Encuentro de Cocineras Tradicionales, que se realizó en la capital.

Entre los principales platillos que se pudieron saborear en la llamada Plaza de la Danza se encuentran los tamales de chapulines, tortas de camarón, huevera con chile costeño, salsa de panal, caldo mixe, pollo garnachero, barbacoa, tamales de tichinda y chileajo mixteco.

Degustaron también bebidas como el chocolate, el tejate, atole y aguas frescas con frutas características de las regiones del estado.

Los aproximadamente 300 platillos fueron elaborados por 60 cocineras autóctonas, como la afamada Abigail Mendoza, de Teotitlán del Valle, y la presidenta del Consejo Honorario de las Cocineras Tradicionales de Oaxaca, Celia Florián.

Acudieron los representantes diplomáticos de la República de Corea, Chun Bee ho; de Malasia, Azhar Bin Mazlan Mohammad; de la República de Kazajstan, Andrian Yelemessov.

Del Reino de  Bélgica, Hans Christian Kint; de la República Árabe de Egipto, Yasser Mohamed Ahmed Shaban; de la República Socialista de Vietnam, Le Linh Lan; de la República Popular de Bangladesh, Supradip Chakma, y de la República de Indonesia, Yusra Khan.

Asimismo, los embajadores de Georgia, Zurab Eristavi; de la República de la India, Muktesh Kumar Pardeshi y el jefe de la Delegación de la Unión Europea en México, Andrew Standley.

El acto fue inaugurado por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, quien convocó a la sociedad a defender la cultura oaxaqueña, así como amar y respetar a la ciudad capital, que se convierte en el punto de reunión de las diversas manifestaciones artísticas, tradiciones y costumbres de la entidad.

En tanto, el presidente municipal de Oaxaca, de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas, refrendó su compromiso de promover, salvaguardar y difundir la inmensa riqueza gastronómica del estado.

Por otra parte, desde la mañana de este martes, autoridades municipales y capitalinos participaron en las tradicionales "Mañanitas" a la capital oaxaqueña, que fue amenizada con música de bandas, calendas, bailarines y una tamaliza en la explanada de la Catedral.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses